Compartir
Publicidad
'La maniobra de la tortuga' de Benito Olmo
Reseñas

'La maniobra de la tortuga' de Benito Olmo

Publicidad
Publicidad

Leer en vacaciones es uno de los mayores placeres que se me pueden ocurrir, junto con levantarte tarde y beber un montón de mojitos sin temer a las consecuencias. He tenido un poco de todo esto mientras leía La maniobra de la tortuga de Benito Olmo, un libro que ya os avisé que iba derecho a mis lecturas veraniegas porque no podía resistirme a una historia criminal en la cercana Cádiz.

Hasta esta ciudad ha llegado Manuel Bianquetti, un policía madrileño. No ha sido por gusto, desde luego, más bien un traslado forzoso a raíz de un desafortunado incidente personal. En su nuevo destino Manuel se pasa el día vagando por la ciudad en un viejo coche, echando de menos a su hija y bebiendo y fumando más de la cuenta. Hasta que aparece el cadáver de un chica de dieciséis años, en una ciudad acostumbrada a que nunca pase nada.

Una violación que acaba en el asesinato de una jovencita, y Manuel, recordando a su hija, no puede evitar querer investigar más a fondo, pese a la oposición de la comisaría. Así, Bianquetti se irá introduciendo en toda una red mentiras, de violaciones que quedan impunes a golpe de talonario y un trasfondo criminal de una ciudad mucho más peligrosa de lo que parecía en un principio.

'La maniobra de la tortuga' es una historia negra clásica. Tiene todos los elementos: un policía desencantado, un comisario a punto de jubilarse que no quiere problemas, un violador implacable y un buen misterio por resolver. ¿Qué es, entonces, lo que la hace diferente? Es Cádiz, la ciudad de Cádiz, su aire cargado de salitre y esas tortillitas de camarones a las que tan aficionado es nuestro protagonista, es todo esto lo que marca la diferencia.

Benito Olmo nació, como no podía ser de otra manera, en la ciudad de Cádiz, esa que tan bien describe en esta novela. Ha trabajado como corrector, editor y colaborador en diferentes medios escritos y es el padre literario de varias novelas, como Caraballo y Mil cosas que no te dije antes de perderte. 'La maniobra de la tortuga' es el primer caso de Manuel Bianquetti, pero estoy segura de que no será el último.

Cádiz está de moda, más que nunca, y este es un buen ejemplo de ello. Si no podéis acercaros hasta sus playas, este libro os sirve de excusa para pasar unas buenas vacaciones en la costa ¡y sin que os salpique la sangre! Oiremos hablar más de Bianquetti, estoy segura y, sobre todo, oiremos hablar (mucho) más de Cádiz. Ya veréis, ya.

Llamó la atención de una de las camareras sosteniendo el tercio de cerveza vacío en alto y esta se acercó a su mesa y se lo cambió por uno lleno al instante. «Esto es eficiencia», pensó. Antes de que pudiera darle el primer sorbo, las puertas del local se abrieron y entró un grupo de cuatro hombres que se acodaron en la barra y comenzaron a pedir de forma desordenada. Manuel se fijó en uno de ellos en particular y, cuando sus miradas se encontraron, supo que algo iba mal.

Suma
Colección: Conspicua
ISBN: 9788483658659
360 páginas
16,90 euros

Más información | Ficha en Suma

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos