'La mano izquierda de Peter Pan' de Silvia Herreros de Tejada

Tengo un amigo que colecciona ediciones de Peter Pan en todos los idiomas y formatos. No es el único, me consta, y es que Peter se ha convertido en todo un símbolo para aquellos que, de una manera u otra, se niegan a crecer. El caso es todos conocemos a Peter, eso está claro, pero su padre literario, James Barrie sigue siendo prácticamente un desconocido, más allá de los círculos puramente literarios.

Y es en esos círculos intelectuales donde comienza la historia de La mano izquierda de Peter Pan. David es un investigador español centrado en la figura de Barrie, aunque la mediocridad marca su vida. Moira es norteamericana y estudia la relación entre Cynthia Asquith, la última secretaria de Barrie, y su contratador. Los dos investigadores coinciden en la Universidad de Yale y allí comienzan una pugna por ser invitado al próximo congreso sobre Barrie que se celebrará en Escocia.

Por otro lado, retrocedemos hasta 1916, donde Lady Cynthia Asquith acaba de entrar al servicio del famoso escritor James Barrie. Esposa de un marido ausente por la guerra, amante de artistas y actriz frustrada, Cynthia ve su nueva posición como una manera de conseguir una mejora en su estatus, bastante mermado por la falta de fortuna económica. Una relación que comienza basada en el interés pero que acabará convirtiéndose en algo muy diferente con el paso del tiempo.

Así, a saltos entre dos tiempos, se va conformando una historia que ahonda en la vida del creador de uno de los mitos más importantes de la literatura universal. Una historia que, a modo de biografía novelada, nos lleva a conocer mejor al autor escocés. Pero es que no se queda sólo ahí, sino que también nos ofrece una aguda radiografía de los círculos académicos, con sus roces y sus puñaladas traperas, sus ansiedades y ambiciones.

'La mano izquierda de Peter Pan' es uno de os libros que más he disfrutado últimamente y es que su sentido del humor y su melancolía atrapa a partes iguales. Protagonizados por personajes que la mayor parte de las veces no saben lo que quieren, o que lo saben pero quieren conseguirlo de la peor manera posible, no deja de ser una historia sobre personas obsesionadas con la eterna juventud (como buenos perterpanes) y el éxito a cualquier precio.

Silvia Herreros de Tejada sabe bien de lo que habla, ya que esta licenciada en Filología Inglesa es una estudiosa del autor escocés, habiendo recibido becas para estudiar al escritor en los archivos que se conservan en Yale y en UCLA. Autora de varios ensayos sobre Barrie y su creación más famosa, también da clases sobre guión cinematográfico, además de dirigir algunos documentales. Esta es su primera novela, y si sigue por este camino espero de corazón que no sea la última.

'La mano izquierda de Peter Pan' es divertida pero también agridulce. Llena de unos personajes que no saben cómo ser adultos, que buscan la felicidad (sea lo que sea eso) y tienen sus pataletas. Personas que se enamoran de manera equivocada, que creen que van a ser felices aguantando pero que en el fondo prefieren pensar que todo cambiará en algún momento, de alguna manera que escapa a su comprensión. Una novela encantadora, tierna, divertida e inspiradora. Vamos, que no os la podéis perder por nada del mundo.

De hecho, estaba deseando que otro le preguntara por su futuro paradero. Ojalá le tocara un compañero de vuelo con ganas de conversación. Una dama misteriosa, por ejemplo, que le preguntara: «¿Vuela usted a Nueva York, o después sigue camino?». Él, como si nada, contestaría: «Pues verá, me dirijo a New Haven, a la Universidad de Yale, cuna de la intelectualidad mundial». «Oh, qué interesante», diría, quizá, un hombre norteamericano con parche. «¿Y qué va a hacer allí?». «He recibido una beca de investigación, la Marjorie G. Wynne Fellowship for English Literature». Con la mejor de las suertes, una joven dulce, ávida de aventuras (a quien él, muy probablemente, le parecería un señor), exclamaría: «¡Es usted escritor!», a lo que David, sin tratar de emocionarse en exceso, contestaría: «Bueno, en realidad, voy en calidad de académico. Busco un tema para el congreso en Escocia que celebra este verano los ciento cincuenta años del autor James Matthew Barrie. Resulta que soy especialista en él» y carraspearía ligeramente, sin darse excesiva importancia.

Espasa
ISBN: 978-84-670-4915-2
472 páginas