'La muerte llega a Pemberley' de P. D. James

Hace ya bastantes meses os hablaba de este libro. Aún no había salido a la venta en castellano, pero ya se perfilaba como una lectura segura, al menos para mí. Ya sabéis lo mucho que me gusta Jane Austen y nunca había leído nada de P.D. James, por lo que la excusa era perfecta. La muerte llega a Pemberley aterrizaba en nuestras librerías el pasado mayo y desde entonces estaba en casa esperando a que le dedicara un rato.

'La muerte llega a Pemberley' rescata a los personajes de Orgullo y prejuicio, quizás la obra más conocida de Jane Austen, sólo para ponerlos en medio de un crimen brutal. Una faena, no me digáis que no. Pero P.D. James hace honor a su título de reina del misterio y nos conduce con acierto a través de una investigación un tanto peculiar, con nuestros personajes favoritos y otros nuevos.

La acción se sitúa en 1803. Han pasado seis años desde que Darcy y Elizabeth se casaron. Ahora viven felizmente en Pemberley, junto a sus queridos hijos. Jane, la hermana de Elizabeth, se casó a su vez con Bingley, y ahora viven cerca de los Darcy, de manera que su vida transcurre de un modo apacible. Sin embargo, en las vísperas de la celebración de un gran baile, Lydia, la alocada hermana de Elizabeth y Jane, aparece en Pemberley con una estremecedora noticia: se ha cometido un asesinato en los bosques de la finca.

Y esto, por supuesto, será sólo el principio. Hay un cadáver y hay un sospechoso principal (de los que no revelaré sus identidades para no spoilearos demasiado...), y pronto la investigación se pondrá en marcha, dejando un rastro de secretos ocultos en su camino. Como en cualquier buena novela de misterio que se precie, las cosas no son lo que parecen, y las apariencias y los prejuicios nos llevan a un error tras otro...

P.D. James lleva el misterio con maestría, en este caso, a un nivel superior. La autora se enfrenta no sólo a escribir una novela criminal, sino a hacerlo con unos personajes ya definidos, a los que no puede moldear a su antojo. Y sale muy, pero que muy bien parada. Nada chirría, todo fluye suavemente, y la investigación avanza en medio de las actuaciones siempre coherentes de unos personajes que casi sentimos como nuestros. Lo único que he echado en falta ha sido algo de calor humano, más profundidad en las relaciones entre las hermanas, o incluso entre las parejas, pero hay que tener en cuenta que no es una novela de Jane Austen, sino una novela de P.D. James, y aquí es donde está la diferencia. Una se centra en los sentimientos y la otra en la acción, y teniendo esto claro, todo funciona perfectamente.

P.D. James es como se conoce normalmente a Phyllis Dorothy James, reina de la novela policiaca británica, con permiso de Agatha Christie. Nacida en 1920, su aterrizaje en el mundo literario fue relativamente tarde. En 1963 publicaría su primera novela, Cubridle el rostro, donde aparece por primera vez el policía Adam Dalgliesh, uno de sus personajes más conocidos. Autora de una veintena de novelas de misterio, se atrevió también con un terrible futuro en Los hijos de los hombres, una historia estremecedora que también tuvo una magnífica adaptación al cine. A pesar de su avanzada edad, James sigue escribiendo, para gran regocijo de sus lectores.

'La muerte llega a Pemberley' es el libro perfecto para el verano. Una intriga que te mantiene pegada a sus páginas, que hace que no puedas despegarte de él. Un libro ideal para olvidarte del calor, de los mosquitos y de los niños que gritan en la piscina. Un genial reencuentro con nuestros personajes favoritos. Totalmente recomendable.

El entretenimiento y las distracciones estacionales de la vida campestre no son tan numerosos ni tan atractivos como para que los compromisos sociales de una gran casa resulten indiferentes a los vecinos con derecho a beneficiarse de ellos, y el matrimonio del señor Darcy, una vez que el asombro por su elección de prometida se hubo disipado, auguraba al menos que este pasaría en casa más tiempo que antes, y avivaba la esperanza de que su esposa asumiría sus responsabilidades.

Bruguera Traducción: Juanjo Estrella ISBN: 978-84-02-42098-5 336 páginas 19 euros

Más información | Ficha en Ediciones B En Papel en Blanco | Jane Austen vuelve a la vida... a través de P.D. James