Compartir
Publicidad
'La mujer de Martin Guerre' de Janet Lewis
Reseñas

'La mujer de Martin Guerre' de Janet Lewis

Publicidad
Publicidad

Casi todos los que nos leéis sabéis quién es Javier Marías e incluso habréis leído algunas de sus obras. Muchos, sin embargo, no saben que el célebre autor tiene una editorial propia, Reino de Redonda, donde hace un hueco a todos aquellos libros que tienen un especial interés para él, ya sea por su estética o por razones más personales.

La mujer de Martin Guerre de Janet Lewis es uno de los libros de esta particular editorial, cuya portada comparten todos sus títulos. Me lo regalaron hace poco y ha ido derecho a formar parte del cuadro de honor de mis lecturas porque es una historia que no puede dejar indiferente a nadie contada, además, con un gusto exquisito.

'La mujer de Martin Guerre' es Bertrande, casada con Martin cuando es apenas una niña, aunque no irá a vivir con su familia política hasta que cumpla los catorce años. Comienza entonces una nueva vida para Bertrande bajo la reconfortante seriedad de su suegro y el discreto amor de su marido. Sin embargo, un buen día este la abandona y la vida de Bertrande no volverá a ser la misma.

Cuando años más tarde Martin regrese Bertrande será feliz de nuevo después de mucho tiempo pero una oscura sombra de sospecha comenzará a ocupar su corazón. ¿Es verdaderamente su marido el hombre con el que ahora comparte su cama o se trata de un impostor? ¿Están todos equivocados y sólo ella puede ver la realidad o es al contrario?

'La mujer de Martin Guerre' ahonda en un caso real sucedido en Francia en el siglo XVI y que nos lleva hasta el límite en una historia en la que culpabilidad y deseo se mezclan de una forma bellísima. Es una historia triste, sin duda, descorazonadora, que en apenas unas pocas páginas y con una sobriedad magnífica es capaz de tocarnos el corazón.

Janet Lewis nació en Chicago en 1899 y desde muy joven le interesó la literatura. Vivió unos años en París y aunque no participó en la vida bohemia de la ciudad el espíritu francés se quedó con ella para siempre. Aunque dedicó su vida a su marido, un célebre poeta, y sus hijos también escribió varias novelas y libretos de ópera, algunos basados en sus propias obras.

Esta es una de esas historias de las que es imposible salir indemne. 'La mujer de Martin Guerre' duele y fascina, con esa particular mezcla de amor y sufrimiento, de culpabilidad y redención a la que es tan difícil sustraerse. Un clásico en todos los sentidos, y desde ahora una de mis lecturas favoritas. Imprescindible en toda biblioteca.

Poco a poco, el afecto de Bertrande por su marido fue convirtiéndose en una profunda y gozosa pasión, creciendo lenta y naturalmente, conforme se desarrollaba su cuerpo. Por doquier, a su alrededor la vida florecía y se multiplicaba: en el campo, en los rebaños, en los tallos tintos de rosa de los zarzales de la primavera, antes de abrirse la hoja verde, y en las hojas de parra del otoño que colgaban como llamas de las ramas nudosas.

Reino de Redonda
Traducción: Antonio Iriarte ISBN: 9788493688783
180 páginas
21 euros

Más información | Ficha en Reino de Redonda

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio