'La muñeca' de Susan Hill

'La muñeca' de Susan Hill

Soy consciente de que el libro electrónico no es del gusto de todo el mundo. Por mi parte, aunque es cierto que los libros en papel son 'más bonitos', sólo le veo ventajas a su uso, la verdad. Los libros son más baratos, no ocupan espacio y puedes llevar tu biblioteca contigo a todas partes. Además, hay libros, como La muñeca de Susan Hill que solo están disponibles en este formato, y solo por poder leerlos ya merece la pena.

Edward es un hombre adulto cuando regresa a la casa donde vivió con su tía y su prima Leonora durante un verano. Ahora que su tía ha muerto los dos primos vuelven a reunirse para proceder a la lectura del testamento de su tía y será entonces cuando Edward recuerde aquel fatídico verano. Un verano que casi había olvidado (casi) pero en el que la consentida Leonora armó un escándalo cuando recibió como regalo la muñeca que no quería.

Su tía y su primo, e incluso la propia Leonora olvidarán el incidente con el tiempo, pero la muñeca recibida, sin embargo, tramará una venganza que solo se verá completada a lo largo de los años y de la manera más horrible para los protagonistas de esta historia. Una muñeca poseída, un paraje siniestro, apartado de la civilización y unos personajes que se debaten entre la locura y el horror son los ingredientes que utiliza esta autora para ponernos los pelos de punta.

Desde luego 'La muñeca' juega con los típicos tópicos del género de terror y no se deja ni un solo cliché por utilizar, pero es esto precisamente lo que le da encanto a la historia. No sé vosotros, pero a mí me resulta encantador dejarme llevar por este tipo de historias de terror gótico, tan típicamente inglés y que tan bien sigue funcionando ya sea en literatura o en cine.

Susan Hill nació en Scarborough en 1942 y a día de hoy se ha convertido en un nombre de referencia de la literatura de terror, especialmente desde su gran éxito La mujer de negro, que incluso se llevó al cine. Tiene, además, varias novelas cortas, como esta misma o El hombre del cuadro, que junto con La mano pequeña solo han sido editadas en España en formato digital, además de tener varias obras que permanecen sin traducir a nuestro idiomas (y que quiero leer, faltaría más). También es la creadora de Simon Serrailler, un investigador protagonista de varias novelas.

'La muñeca' es, como os digo, una relato largo, de esos que devoras en una tarde tranquila y si os gusta el terror de sabor más clásico os va a gustar seguro. A favor cuenta su precio (2,99 euros) y en contra que solo la podréis leer a través de Kindle. Eso sí, si os interesan sus historias recordaros que tenéis tres agrupadas ('La muñeca', 'La mano pequeña' y 'El hombre del cuadro') por solo 6,64 euros, con lo que os ahorráis casi el precio de una de ellas en vez de comprarlas por separado (yo lo vi tarde...). Una historia inquietante para hacernos mirar con otros ojos a las muñecas que nos encontremos.

ArrobaBooks
ISBN: 9788416103362
133 páginas