'La pareja de al lado' de Shari Lapena

'La pareja de al lado' de Shari Lapena

Dicen por ahí que hay un nuevo género dentro de la novela negra. Domestic noir, lo llaman, y hace referencia a esas novelas negras que transcurren en la aparente y frágil tranquilidad que rodea a la vida cotidiana, esa que insistimos en llevar. La pareja de al lado de Shari Lapena es sin duda un buen ejemplo de esto, y no hace sino dar una vuelta de tuerca más a los terrores que escondemos en nuestro interior.

Hace seis meses que Anne dio a luz a su preciosa hija pero la maternidad no es como ella esperaba. Cansada a todas horas, con una niña inquieta que apenas come y duerme, siente que su vida anterior se ha esfumado. Sin saber muy bien porqué, accede a ir a una cena con su marido Marco en casa de sus vecinos… aunque su vecina no quiere que lleve a la niña. Se autoconvence, o más bien Marco la convence de que no pasará nada, que pueden turnarse para vigilarla.

Pero, por supuesto, la desgracia ocurre, y cuando vuelven a casa descubren que la niña ha desaparecido, pero ese solo es el comienzo. Comienza una auténtica pesadilla para Anna Y Marco, que esconden mucho más de lo que aparentan, y es que está claro que nunca conocemos del todo a las personas que nos rodean. Mentiras y secretos que irán saliendo a la luz poco a poco, mientras el destino de un bebé de solo seis meses pende de un hilo.

'La pareja de al lado' es una de esas historias que tan de moda se han puesto y que nos lleva al lado más oscuro de una vida aparentemente normal. Todo el mundo guarda secretos, todo el mundo tiene alguna que otra vivencia inconfesable sobre la manga y este tipo de novelas lleva esto hasta el extremo. Shari Lapena recoge el testigo de autoras como Mary Higgins Clark o Gillian Flynn y nos mantiene pegados al libro hasta la última página.

De Shari Lapena se sabe poco, la verdad, más allá de que trabajó como abogada y profesora de inglés antes de dedicarse por completo a la escritura de novelas. Ya había escrito un par de libros antes de 'La pareja de al lado' pero este ha sido su debut en la novela de suspenses y desde luego que ha entrado por la puerta grande, porque en muy poco tiempo se ha convertido en un best seller mundial.

Tengo que confesar que personalmente me sobran un par de giros de esos que esperan dejar al lector con la boca abierta, pero en general es una historia que se disfruta muchísimo, de esas que no puedes parar de leer. Vamos, que se ha colado en mi lista de lectura sin ningún tipo de vergüenza, porque empecé a leer por echar un vistazo y ya no pude parar. Adictiva de principio a fin, una novela imprescindible para los lectores a los que les gusta sufrir un poquito con los thillers.

Anne coge torpemente su teléfono de encima de la mesa y mira la hora. Es casi la una. Pasó a ver a la niña a las doce, y Marco volvió a ir a las doce y media. Luego salió a fumarse un cigarro al patio con Cynthia, dejando a Anne y a Graham sentados a la mesa algo incómodos, con una conversación forzada. Tendría que haber salido al jardín trasero con ellos; puede que allí corriera un poco de aire. Pero no lo hizo, porque Graham no quería verse envuelto en humo, y habría sido grosero, o al menos desconsiderado, dejarle solo en su propia cena. Así que por educación se quedó con él. Graham —típico anglosajón blanco y protestante, como ella— es impecablemente educado. Por qué se casó con una zorra como Cynthia constituye un misterio. Cynthia y Marco volvieron del patio hace unos minutos, y Anne se muere por marcharse, aunque todo el mundo se lo esté pasando bien.

Suma de Letras
Traducción: Ana Momplet
ISBN: 9788491290650