'La reina de Picas' de Alexander Pushkin

Hay libros de los que te enamoras nada más verlos y eso precisamente es lo que me ha pasado a mí con La reina de Picas de Alexander Pushkin. Una historia corta del maestro ruso en una inquietante edición ilustrada que es inevitable no querer llevársela a casa en cuanto la ves. Una historia de magia con elementos sobrenaturales que bien podría haber sido una lectura para Halloween (recordad que yo sigo en mi empeño de celebrarlo todos los días del año). Un libro, pues, que bien merece un hueco en nuestra biblioteca.

Una fría noche invernal unos cuantos oficiales del ejército ruso se reúnen para jugar a las cartas. Hacen apuestan, cenan tarde, beben vino y cuentan anécdotas más o menos intrascendentes. Sin embargo, cuando uno de ellos cuenta la historia de cómo su abuela consiguió un secreto de labios del mismísimo Saint Germain para ganar siempre a las cartas, el joven oficial Hermann, que nunca había pensado siquiera en apostar, empieza a obsesionarse con la idea.

Picas 1

Empieza entonces a rondar la casa de la anciana Condesa y a intentar conseguir el favor de su dama de mi compañía, la joven e incomprendida Lizaveta, que ve en el oficial una salida para su cambiar su triste vida. No sabe, sin embargo, que el objetivo de este es únicamente conocer el secreto de la anciana y que está dispuesto a cualquier cosa para hacerse con él. Y que pase lo que tenga que pasar.

Se trata de una historia de fantasmas, de avaricia y locura, de todo lo que el hombre está dispuesto a arriesgar por conseguir lo que quiere, en el peor de los sentidos. Obsesiones y culpa, una combinación que puede resultar peligrosa en manos indebidas. Una historia de fantasía que el humor y la ironía de Pushkin convierten en una pequeña obra maestra que se lee con emoción. Esta edición, además, está ilustrada por Sandra Rilova, utilizando sólo los colores rojo, negro y blanco y dándole un aire inquietante que combina a la perfección con el relato.

Picas 2

Alexander Pushkin está considerado uno de los grandes autores rusos y razones no le faltan. En obras como esta vemos cómo consigue aunar lo maravilloso y lo mundano, el humor con la muerte, y hay que ser tal genial como él para conseguirlo en apenas unas páginas. Su vida estuvo llena de escándalos, de amores, de deudas y de duelos. Sería un duelo, precisamente, el que acabó con su vida cuando sólo contaba con 38 años.

Confieso que ya conocía la historia, ya que un amigo me regaló la película de Thorold Dickinson inspirada en esta obra hará ya un par de años. La película ya me había fascinado pero es que esta edición ha terminado de enamorarme del todo de este autor. Una obra maestra imprescindible en vuestras bibliotecas, porque cosas así no se leen todos los días. Enamorada estoy, así os lo digo.

Nevsky
Traducción: Marta Sánchez-Nieves
ISBN: 978-84-944555-5-1