Compartir
Publicidad
'La saga de Hrolf Kraki' de Poul Anderson
Reseñas

'La saga de Hrolf Kraki' de Poul Anderson

Publicidad
Publicidad

Creo que La saga de Hrolf Kraki de Poul Anderson ha sido uno de los grandes lanzamientos de lo que llevamos de año, y lo cierto es que no puede extrañarnos. Un gran nombre como el de Anderson unido a la recreación de la gran saga danesa no podía ser menos, y confieso que es muy fácil dejarse llevar por las aventuras de estos vikingos bastante brutos.

Hrolf Kraki es uno de los personajes más importantes de las sagas épicas de Dinamarca y aquí podemos leer sus aventuras y la de sus familiares y amigos. Como su padre y su tío sobrevivieron a la muerte y se convirtieron en grandes reyes, su propio (y peculiar) nacimiento, su hermana hechicera... Todos ellos tienen una parte importante en esta historia y nosotros estamos más que encantados de escucharla.

Poul Anderson da vida a esta saga vikinga tomando prestadas sus voces, y consigue transportarnos a otro mundo. Un mundo lleno de seres sobrenaturales, hombres que luchan contra su destino, dioses injustos y aventureros para los que perder la vida es el menor de los problemas. Es un mundo brutal, sí, en ocasiones injusto, pero dotado de una fuerza maravillosa, de un sentido del honor y la amistad un tanto distorsionado, pero que es capaz de apasionarnos.

La fuerza recae aquí en la pluma de Anderson, que hace bien los deberes y realiza una meticulosa labor de investigación de la antigua saga nórdica para ofrecernos una versión a medio camino entre el estilo medieval y los gustos de los lectores modernos. Un equilibrio casi imposible, pero el autor consigue salir airoso de tan difícil prueba.

Frodhi, Hroar, Helgi, Hrolf, Skuld... Nombres extraños para nosotros, pero son capaces de transportarnos a una Edad Media muy particular en la que, sinceramente y siendo realistas, no nos gustaría vivir. Pero ese es precisamente el encanto de libros como este, su capacidad para recrear un mundo a caballo entre el mito y la realidad y aún así hacerlo convincente.

Hablar de Poul Anderson es, sobre todo, hablar de ciencia ficción. Está considerado como uno de los grandes del género, de esos que han entrado por derecho propio en el panteón de los clásicos. Ganador en varias ocasiones de los premios Nébula y Hugo, nos demuestra aquí que también es capaz de fascinarnos con otros registros. Precisamente con esta novela consiguió el premio August Derleth en 1974.

Si quieres dejarte llevar por una fantasía medieval, este libro es para ti. Si quieres conocer más sobre una auténtica saga vikinga, definitivamente este libro es para ti. Épica y brutal, mágica y fascinante, 'La saga de Hrolf Kraki' te engancha y no te suelta y a ver quién le dice que no a una panda de vikingos brutos y sed, ejem, de venganza...

-Estoy preocupado por lo que pueda traer a toda la región-dijo Ulf. Señaló con la mano a su alrededor-. Ésta es una tierra dura en el mejor de los casos, llena de lugares secretos y de seres misteriosos. Hay pantanos de los cuales muchos hombres, niños y animales no han vuelto nunca. Hay túmulos donde después del anochecer se ven fuegos sin calor y formas que andan. A menudo yo mismo he oído pisadas de cascos y aullidos de sabueso vagando en el aire nocturno. La gente prudente evita encontrarse con esas cosas. Me temo que Skuld no.

Alianza
Colección: Runas
Traducción: Lorenzo Martín del Burgo
ISBN: 978-84-9104-297-6
312 páginas
20 euros

Más información | Ficha en Alianza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio