'Las chicas son guerreras' de Irene Cívico y Sergio Parra

Siempre es un placer leer algo de gente que conoces, aunque sea de manera virtual, como es el caso de mi compañero Sergio Parra. Esta vez ha unido sus fuerzas a Irene Cívico y las maravillosas ilustraciones de Núria Aparicio y juntos han dado vida a Las chicas son guerreras, un genial compendio de veintiséis mujeres rebeldes que cambiaron el mundo. Un libro pensado para un público infantil y juvenil pero que encantará a todos los que pongan sus ojos encima, tengan la edad que tengan.

Veintiséis grandes historias. Veintiséis grandes mujeres que han cambiado la historia logrando cosas increíbles. Algunas muy conocidas, otras no tanto, pero todas ellas increíbles. Astrónomas, escritoras, viajeras, políticas, pintoras, fotógrafas… mujeres que dedicaron su vida a su pasión y a hacer de este mundo un lugar mejor, y que la historia ha relegado al olvido. Hasta ahora.

Guerreras 1

De Mary Shelly a Clara Campoamor, de Nelly Bly a Lady Gaga, de Hipatia de Alejandría a Hedy Lamarr. Todas ellas han supuesto un hito en la historia, por diferentes razones, aunque de muchas de ellas no hayas escuchado hablar jamás, como Alice Guy, una de las pioneras del cine, Irena Sendler, que salvó la vida a 2500 niños durante la II Guerra Mundial, o Ángela Ruiz Robles, la española que inventó una especie de libro electrónico y que me ha fascinado.

Encontramos aquí una pequeña biografía de cada una de ellas, un resumen de sus mayores logros y las razones por las que deberían ser recordadas. Además, las preciosas ilustraciones de Núria Aparicio nos ayuda a poner cara a las más desconocidas (que a Frida Kahlo ya la conocemos todos) y el lenguaje cercano y sencillo ayudan a que ciertos temas que podrían resultar difíciles de entender para algunos niños no lo sea en absoluto.

Guerreras 2

‘Las chicas son guerreras’ viene a sumarse a lo títulos que están intentando acercar el pensamiento feminista a lectores de todas las edades, algo cada vez más necesario. Una manera divertida y entretenida de conocer más de estas mujeres olvidadas, apto para todas las edades y que debería estar en todas las estanterías que se precien. Un gran regalo para esta Navidad, para guerreras y guerreros de cualquier edad.

Montena
ISBN: 9788490436547
96 páginas