'Los demás seguimos aquí' de Patrick Ness

Creo que, a estas alturas, debo ser la única que no ha leído Un monstruo viene verme. Lo he tenido varias veces en las manos, de hecho, pero al final me decido por otro. No es nada personal, no es culpa de Patrick Ness pero he decidido dar el salto a su segunda novela publicada en nuestro país, Los demás seguimos aquí. Y no me arrepiento en absoluto porque me he divertido muchísimo con esta historia un tanto especial.

Imaginad por un momento el pueblo en el que transcurre la novela Crepúsculo. Mientras la chica va y viene y tiene sus aventurillas con vampiros y hombres lobo, hay un buen montón de gente que hace su vida, una vida normal: va a clase, trabaja, intenta conquistar al compañero de clase y, en general, se enfrenta a la vida lo mejor que puede. Pues estos serían nuestros protagonistas. Gente normal, si es que eso existe realmente, con suficientes problemas personales como para encima tener que preocuparse de vampiros, dioses inmortales o lo que sea que toca esta vez.

Nuestro protagonista es Mike, quien vive enamorado de su amiga Henna, aunque nunca le ha dicho absolutamente nada. Lo acompaña su hermana Mel y su amigo Jared, que es descendiente de la Diosa de los Gatos (sí, en serio). Juntos se enfrentan al último año de instituto, antes de que sus caminos se separen para siempre, y si sus vidas de por sí ya son complicadas lo que menos necesitan es que empiece a suceder cosas raras en su pequeño pueblo.

'Los demás seguimos aquí' es una sátira inteligente de los libros de aventuras fantásticas juveniles, pero es mucho más que eso. Es un recordatorio de la amistad, de lo complicado que son unos años en los que el amor, la amistad y la familia ocupan unos lugares predominantes en nuestra vida y a la vez sus límites son difusos. Problemas reales como familias desestructuradas, trastornos alimenticios o la identidad sexual están aquí tratados con naturalidad y humor y eso es precisamente lo que hace a esta novela tan especial.

Patrick Ness nació en Virginia, aunque en la actualidad vive en Londres. Aunque es conocido principalmente por su best seller 'Un monstruo viene a verme', Ness es autor de un buen puñado de novelas para niños y jóvenes, como la trilogía Chaos Walking o este que nos ocupa hoy. Ha ganado multitud de premios y ahora mismo está considerado como uno de los mejores escritores juveniles, por su particular mezcla entre realidad y fantasía.

'Los demás seguimos aquí' es una novela inteligente, bien escrita, con grandes dosis de humor y un toque de fantasía, y eso hace de ella una lectura más que recomendable. Es divertida y a la vez es inevitable que en algunas ocasiones se nos haga un nudo en la garganta y os aseguro que lo he disfrutado muchísimo. Un gran recordatorio de que todos, a nuestra manera, somos especiales y no, no hace falta que haya vampiros de por medio. Si el resto de libros de Patrick Ness están así de bien escritos aquí tiene a una fan absoluta desde ya.

Los indies, ¡eh! Tú también los tienes en tu instituto. Ese grupo con cortes de pelo de enrollado-memo, ropa de segunda mano y nombres de los años cincuenta. Majetes, nunca malas personas, pero los que siempre acaban siendo los Elegidos cuando los vampiros aparecen o cuando la reina alienígena necesita La Fuente de Toda Luz o lo que sea. Son demasiado enrollados para no hacer nunca, jamás, algo como ir al baile de graduación o escuchar música que no sea jazz mientras leen poesía. Siempre andan con alguna historia de la que son los héroes. Los demás seguimos aquí, detrás de la valla, excluidos de casi todo.

Nube de Tinta
Traducción: Nuria Salinas Villar
ISBN: 9788416588008