'Los gigantes dormidos' de Sylvain Neuvel

Está claro que Los gigantes dormidos de Sylvain Neuvel ha sido la gran sorpresa de este año en lo que a ciencia ficción se refiere. Una historia que su autor comenzó publicando en Internet y que cosechó tanto éxito que pronto fichó por una editorial de las de toda la vida. Una de esas historias con final feliz que tanto gustan a escritores, editores y lectores en general, o al menos a mí me encantan, no os lo puedo negar.

Rose cumple once años y recibe una bicicleta como regalo. Sale a estrenarla a un bosque cercano a su casa pero un extraño resplandor la ciega y lo siguiente que ve es que está metida en un enorme agujero del que los bomberos la están ayudando a salir. Un agujero en el que se encuentra una mano metálica de dimensiones gigantescas. Casi veinte años más tarde las investigaciones sobre la extraña mano se han paralizado sin que se hayan llegado a ninguna conclusión, aunque hay alguien que está muy interesado en volver a reabrirla.

Así, un misterioso personaje al que nunca llegamos a conocer va entrevistando al nuevo equipo que conformarán la investigación. Un equipo liderado por Rose, la misma Rose que cayó sobre la mano, y cuya misión es encontrar el resto de partes que conforman un robot gigantesco que no sólo hará peligrar el frágil equilibrio mundial, sino que también pondrá en tela de juicio todo lo que creíamos saber sobre la historia de la humanidad.

La novela se articula precisamente a través de las entrevistas a los diferentes protagonistas, un sistema que si bien impide llegar a profundizar del todo en los personajes consigue que el ritmo de la novela vaya aumentando hasta el final. Hay que tener cuenta que este es el primer libro de la trilogía Los expedientes de Temis y ya os digo que nos deja en un punto en el que sólo queremos seguir leyendo.

Sylvain Neuvel nació en Quebec y es doctor en Lingüística por la Universidad de Chicago, y aunque ha trabajado en todo lo que os podáis imaginar ahora trabaja traduciendo para una empresa de software. Apasionado por la robótica y la ciencia ficción, comenzó a escribir 'Los gigantes dormidos' en un blog y pronto se convirtió en todo un éxito, tanto que ha publicado en papel y se han vendido los derechos a Sony para realizar una película (o serie, aún está por confirmar).

'Los gigantes dormidos' es una historia clásica de ciencia ficción en la que encontramos no sólo robots gigantescos, también científicos un poco chiflados, tensiones políticas y unos orígenes de la humanidad que no son lo que siempre nos habían contado. Una historia para leer enganchada a sus páginas, que se hacen cortas y que te dejan esperando más y más. Lo peor va a ser tener que esperar a los próximos libros, sin duda.

Mi padre no quiso hablar después de lo que había sucedido. Cada vez que preguntaba dónde me había caído, siempre encontraba formas nuevas e ingeniosas de explicarme qué era aquel agujero. Al cabo de una semana más o menos, sonó un día el timbre de casa. Llamé a mi padre para que atendiese pero no obtuve ninguna respuesta, así que corrí escaleras abajo y abrí la puerta. Era uno de los bomberos que me habían sacado del agujero. Había tomado algunas fotos, y creyó que me gustaría verlas. Tenía razón. Allí estaba yo, esa cosita tumbada en el fondo del agujero sobre la palma de una gigantesca mano metálica.

Stella Maris
Traducción: Juan Gabriel López Guix
ISBN: 978-84-16420-68-3