'Luna. Luna nueva' de Ian McDonald

'Luna. Luna nueva' de Ian McDonald

Seguramente habréis oído hablar de Luna. Luna Nueva de Ian McDonald porque el hype con este libro ha sido tremendo. Lo habréis visto por todos lados, seguro, y el hecho de que el autor estuviera presente en la última edición del Festival Celsius (con unas colas para firmar sus libros larguísimas) ha contribuido a hacer de este libro unos de los grandes éxitos del año.

En un futuro no especificado, Marina Calzaghe llega hasta la Luna. Allí espera encontrar trabajo y una vida mejor que la que puede esperar en la Tierra, pero lo que encuentra es un mundo cruel en e que tiene que pagar (literalmente) por el aire que respira. Conseguirá trabajo como camarera en la fiesta de los Corta, una de las familias más importantes de la Luna y cuando evite la muerte de uno de sus miembros comenzará a trabajar para su empresa, Corta Helio.

Esta amenaza de muerte dará paso a enfrentamientos entre las diferentes familias que gobiernan en el satélite, convirtiendo cada gesto, cada palabra y cada acción de cada uno de ellos en una afrenta o una alianza. Comienza una guerra sorda, una guerra que enfrentará a los Corta, los Sun, los Asamoa y a los Mackenzie por hacerse con el control de esa tierra inhóspita que es la Luna.

Ian McDonald consigue crear un mundo nuevo, un mundo con sus reglas, sus héroes y sus fracasados. Consigue dotar de vida a lo que hasta ahora hemos visto como un satélite, un mundo frío y yermo donde la Tierra y sus normas quedan muy lejos, real y figuradamente. McDonald consigue un mundo creíble y a la vez extraño, tan diferente que lo amas o lo odias y esta es una decisión a la que se enfrentan todos los que llegan a él.

Y, además, no se conforma con la impecable creación de este mundo lunar. También crea unos personajes carismáticos, llenos de secretos y matices; y una historia que va aumentando el ritmo hasta llegar a un final implacable que, sí, me temo que te deja con ganas de más y habrá que esperar hasta que salgan los otros dos títulos de la trilogía.

Ian McDonald nació en Manchester en 1960 aunque pronto se mudó a Irlanda del Norte, donde vive desde entonces. Aunque no es muy conocido en España está considerado como uno de los mejores autores de ciencia ficción del mundo, y ha ganado diferentes premios como el Hugo, varios de la BSFA y el John W. Campbell Memorial por algunas de sus obras. Su trilogía Luna ha supuesto su consagración internacional.

Además de todo esto, ya está en marcha una versión en forma televisiva de la trilogía a manos de la CBS. No me gustan mucho las comparaciones entre sagas, la verdad, por lo que no soy muy amiga de la etiqueta de Juego de Tronos en la Luna que se ha llevado esta serie, pero si te interesan los juegos de poder entre familias poderosas (en un entorno muy diferente, eso sí) vas a disfrutar una barbaridad. Palabra.

Nova
Traducción: José Heisenberg
ISBN: 978-84-666-5933-8