'Maestra' de L. S. Hilton

'Maestra' de L. S. Hilton

Todos los años, queramos o no, hay un libro que destaca sobre los demás. Puede ser por el boca a boca, por algún premio, o por una brutal campaña de marketing, pero todos los veranos nos encontramos con algún título que está por todos lados. El de este año es, sin duda alguna Maestra de L. S. Hilton el que está en boca de todos. Y, como ya os dije, lo metí en mi lista de libros para el verano porque, ejem, no me he podido resistir.

Judith nació en Liverpoool pero ahora vive en Londres, trabajando para una conocida casa de subastas donde la ningunean. A pesar de que cobra poco y sus jefes son, literalmente, unos capullos sin escrúpulos, Judith piensa que tiene el trabajo que siempre había soñado y que, si se esfuerza un poco más, llegará a triunfar. Eso no quita, sin embargo, que por las noches se dedique a sacarle pasta a hombres casados en un sórdido club del centro.

Sin embargo, cuando descubre un fraude en su empresa es despedida antes de poder denunciarlo, y decide marcharse a Francia con uno de sus clientes ricos. Y es a partir de aquí cuando la cosa se complica con unas cuantas muertes, yates de lujo, mafiosos rusos, rabia mal disimulada y sexo. Mucho sexo y mucho dinero, algo a lo que Judith se acostumbra rápidamente.

'Maestra' se ha vendido como thriller erótico y aunque sí, tiene sexo que se sale de la norma, tampoco es lo que predomina en esta novela. Hay sexo en grupo, sexo anal e incluso escenas de sumisión pero, creedme, ni es para tanto, ni hay que escandalizarse mucho. Judith tiene una sexualidad complicada y disfruta de ella, pero no creo que eso sea suficiente para calificarla como novela erótica.

Judith es un personaje fuerte, rabiosa, sin sentimientos y con un objetivo muy claro. Un personaje incómodo, carente de empatía y que, sin embargo, consigue que te emociones cuando consigue sus objetivos. Igual yo también me estoy convirtiendo en un monstruo, quién sabe, pero la venganza ajena también me alegra.

'Maestra' es rocambolesca y poco creíble pero sin embargo también es terriblemente adictiva. Las aventuras de Judith pueden resultarnos igual de incongruentes que las de James Bond, y sin embargo ahí estamos, enganchados a ambos. Además, desde mi punto de vista, el toque del mundo del arte le añade interés a un relato que, de no ser por ello, podría resultar más bien insulso. Muy bien jugado por parte de la autora, en cualquier caso.

L.S. Hilton estudió Historia y ha escrito varias biografías de personajes de la realeza y un par de novelas históricas que pasaron sin pena ni gloria por el mercado editorial. Sin embargo, ha sido con 'Maestra' con la que ha conseguido dar el pelotazo, y eso que ella misma confiesa que comenzó la novela como un encargo de su agente para escribir algo del estilo de 50 sombras de Grey. Maestra fue rechazada por varias editoriales por su tratamiento crudo del sexo (en serio, no es para tanto), pero en cuanto se publicó fue un éxito de ventas inmediato.

Como no puede ser de otra manera, hay un proyecto para llevarla al cine, así que aún nos queda 'Maestra' para rato. Por mi parte, confieso que comencé a leerla sin muchas expectativas, esperando el típico bestseller y lo cierto es que, aunque no me ha cambiado la vida (ni la real ni la lectora), consiguió que lo leyera de un tirón en una sola tarde. Un libro para leer y pasar el rato enganchada a sus páginas, que ya es bastante.

Si me preguntáis cómo empezó todo, podría decir sinceramente que la primera vez fue un accidente. Eran alrededor de las seis de la tarde, esa hora en que la ciudad vuelve a girar sobre su eje, y aunque las calles se veían azotadas por el viento helado de otro mes de mayo de mierda, el interior de la estación de metro resultaba bochornoso y húmedo: un sórdido panorama de periódicos y envoltorios tirados por el suelo, de turistas irritables con ropa estridente que se apretujaban entre los trabajadores de expresión vacía y resignada. Yo estaba esperando en el andén de la línea Piccadilly, en Green Park, tras el fantástico comienzo de otra fantástica semana de maltratos y paternalismos en mi fantástico empleo.

Roca Editorial
Traducción: Santiago del Rey
ISBN: 9788416498017