'Maldito Karma' de David Safier

'Maldito Karma' de David Safier
3 Comentarios

Desde que salió allá por el año 2009 andaba detrás de Maldito Karma, del autor alemán David Safier. Y ha tenido que ser ahora, después de un doble regalo que incluía también su otra novela publicada en España, Jesús me quiere, cuando por fin me he decidido a leerlo. Ya sabéis que desde su salida se ha convertido en un duradero best seller, y gran parte de su éxito radica en su original sentido del humor, que sin duda es lo mejor del libro. Sin embargo, y aunque se lee casi de un tirón y sin que te des cuenta, me ha dejado cierto sabor agridulce, ya que poco a poco va perdiendo la chispa del inicio.

Y es que el inicio del libro es lo mejor, con un ritmo trepidante y unas carcajadas continuas que hacen que rápidamente entres en el peculiar mundo de Safier. Este 'Maldito Karma' nos cuenta la vida de Kim Lange, una famosa presentadora de televisión que lo tiene todo: el trabajo de sus sueños, una hija, un buen marido. Sin embargo, Kim sólo tiene tiempo para su trabajo y deja de lado incluso a su familia, sin prestarle la atención que sin duda merecen, llegando a serle infiel a Alex. El problema llegará cuando muera en un desafortunado accidente (prometo que no os estoy destripando nada del libro), y vuelve a la vida reencarnada en una insignificante hormiga. Y todo, por su comportamiento anterior...

Será en ese momento cuando se dé cuenta de todo lo que ha perdido, y se dedicará (con mayor o menor fortuna) a acumular buen karma para ir escalando puestos en la escala de las reencarnaciones y no perder definitivamente a su familia. Con estos disparatados ingredientes, os podéis hacer una idea de la locura a la que vamos a asistir, y ya os repito que el principio es inmejorable, con risas continuas seguidas de momentos que dan mucho que pensar.

Es ese punto de lo más destacable de 'Maldito Karma', ya que Safier me ha recordado en muchos momentos a Sam Savage (Firmin, El lamento del perezoso), por la habilidad que ambos comparten en que estés leyendo con una sonrisa en la cara mientras que te están contando una historia muy triste que al final te pasará factura. Sin embargo, David va desinflándose para acabar con un último tercio del libro ya demasiado metido en la historia y olvidado casi de esos momentos hilarantes que nos ha estado brindando hasta entonces. Y he de decirlo, el final me ha parecido muy flojito y como si no se atreviese a seguir el camino que estaba tomando la novela.

De todas formas, no quiero que penséis que no me ha gustado, sino que simplemente esperaba muchísimo de esta novela de la que tanta gente me había hablado tan bien. Y es que ya se sabe, cuando te acercas a un libro con muchas expectativas, se suele salir mal parado. Pero es cierto que ofrece unos momentos inolvidables, y desde luego hacía mucho tiempo que no me reía con tantas ganas leyendo un libro. Y lo que os decía, todo ello haciéndonos ver cuestiones muy serias de las que nos planteamos cualquier ser humano.

Mención aparte merece un secundario de lujo, el mismísimo Casanova, que aparece como un invitado de excepción en este libro y que desde luego es de lo mejor que nos podemos encontrar. La risa está asegurada en su presencia y sólo por ello ya merece la pena leer 'Maldito Karma'.

En cuanto a David Safier, nació en el año 1966 en la ciudad de Bremen. Proviene del mundo de la televisión, donde ha trabajado como guionista en series que han tenido bastante éxito por allí. De hecho incluso tiene un Emmy en sus vitrinas. El caso es que se ha pasado al lado oscuro de la literatura, y en cualquier caso, no lo podría haber hecho con mejor pie, ya que este 'Maldito Karma', su debut, ha vendido más de millón y medio de ejemplares en Alemania. Y ojo, porque el que yo tengo en mi poder es ya la vigesimosexta edición en nuestro país. Su segundo título como os decía es 'Jesús me quiere', y muy muy prontito tendremos en nuestras manos su tercera novela de la que ya os hablaré en su momento.

En definitiva, que si lo que queréis es pasar un rato divertido y muy entretenido, 'Maldito Karma' es un compañero ideal, y os aseguro que no os durará mucho tiempo entre las manos. Y si os ha quedado la impresión de que me ha decepcionado este autor, ya os adelanto que tengo muy claro que le daré una nueva oportunidad con 'Jesús me quiere', donde espero que me dé otra gran dosis de su peculiar sentido del humor. Así que tan mal no me habrá ido con él. En cualquier caso, creo que es un autor al que hay que seguir de cerca, porque deja entrever muy buenas maneras. Ya os contaré qué tal con mi próxima visita a David...

Me enseñó a presentarme ante las cámaras. Y me indicó lo más importante para moverse en ese mundo: desbancar a los colegas. En esta última disciplina, gracias a sus enseñanzas maduré hasta convertirme en una gran maestra, y en la redacción me llamaban "La que va dejando cadáveres a su paso y encima los pisotea". Pero, si ése era el precio por vivir mi destino, lo pagaba con gusto.

Seix Barral Colección: Biblioteca Formentor 320 páginas ISBN: 978-84-322-2858-2 Traducción: Lidia Álvarez Grifoll 14 euros

Más información | Ficha en Seix Barral En Papel en Blanco | 'Jesús me quiere', la nueva novela de David Safier