'Material sensible' de Neil Gaiman

'Material sensible' de Neil Gaiman

Material sensible de Neil Gaiman es uno de los libros que les pedí a los Reyes Magos y SÍ me han regalado. Creo que es importante señalar esto ya que, lo creáis o no, no suelen regalarme libros. La gente asume que ya me los compro yo, que ya los tendré o que prefiero que me regalen zapatos (lo que tampoco está mal, ojo). El caso es que tenía muchas ganas de tener esta colección de relatos y sí, por fin ha sido mía.

'Material sensible' reúne un total de veinticuatro historias que van del terror más absoluto a la fantasía desbordante, pasando por temas tan melancólicos como el alzheimer o atreviéndose (de nuevo) con un pastiche sherlockiano. Una colección que, como todas las de este tipo, tiene cosas peores y cosas mejores pero que en general deja muy buen sabor de boca.

Eso sí, no sé si será solo mi caso, pero lo cierto es que ya había leído varios de los relatos de esta colección en otras antologías y ediciones independientes, por lo que la sensación de novedad se desvanece, por muchos que nos gusten los relatos. También es verdad que algunas de estas antologías no están traducidas al castellano, así que si no soléis leer en inglés esto no va a ser un problema.

Neil Gaiman vuelve a desplegar aquí ese malrollismo que tan bien se le da y nos lleva por laberintos regidos por la luz de la luna, viajes hasta una isla que aparece y desaparece o nuevas versiones de cuentos conocidos. Nos muestra los peligros ocultos de viajar a Jerusalén, el viaje desconocido de Sherlock Holmes a China y una nueva aventura de Sombra, el protagonista de American Gods, que siempre tiene un hueco en nuestro corazón.

Me ha gustado especialmente Un calendario de cuentos, que de hecho estuvo disponible en inglés de manera libre y gratuita durante bastante tiempo, En la oscura profundidad del mar, que recoge la tradición de los cuentos de horror marineros y, sobre todo, Clic-Clac, el sonajero, mi favorito absoluto de toda la colección (y eso que hay relatos muy buenos), pero es que el terror infantil siempre es de mis favoritos.

'Material sensible' es desde luego una lectura obligatoria para los seguidores del escritor, que aquí podrán encontrar todo el imaginario típico que rodea a sus obras. Una lectura fascinante, aterradora, triste, a ratos cómicas, pero siempre, siempre, inquietante. No soy objetiva al hablar de este autor, eso es verdad, pero aquí encontramos verdaderas joyas que no dejarán a nadie indiferente.

Salamandra
Traducción: Laura Fernández // Mónica Faerna
ISBN: 978-84-9838-736-0