'MBA Personal' de Josh Kaufman

'MBA Personal' de Josh Kaufman

Una de las muchas experiencias que he tenido en mi vida ha sido la de ser autónomo y socio de una pequeña librería en Salamanca. Lamentablemente la historia no acabó muy bien y, la crisis nos embistió con sus primeros coletazos. Esta experiencia no sirvió para echarme atrás con la idea, sino que siempre ando ávido en busca de ideas para montar un nuevo negocio (lástima que no disponga de fondos para ello).

Quizás esta espinita, y todo lo que conlleva, ha sido la que me ha impulsado para echarle un vistazo a 'MBA Personal', de Josh Kaufman, un libro en el que su autor pretende volcar todo lo que sabe en torno a gestión de empresas y negocios. Cómo impulsar las ideas, cómo convertir en realidad la "next big thing" en el mundillo... sin pasar por la titulación de turno.

'MBA Personal' es un libro que podríamos definir como un "Empresariales de tú a tú". Kaufman escribe con un estilo muy directo y como si nos estuviera hablando directamente a nosotros, lo cual le da al libro una agilidad de lectura inusual en el 90% de los libros en la materia (bastantes de los cuales se citan en el libro). Nos encontramos así con un libro muy ameno en el que Kaufman pone especial cuidado en explicar los distintos conceptos de forma lo más clara posible.

Sin embargo, y a pesar de ello, tiene tramos algo arduos. No creo que sea recomendable leerlo de forma lineal, sino que está diseñado para leer el tema que nos interesa. Por ejemplo hay capítulos en el que habla de gestión de tiempo, ritmo y organización personal y demás que nos vendría muy bien a más de uno. Aún así creo que el libro es algo pretencioso, o por lo menos peca a veces de querer ser la guía definitiva y te lo recuerda constantemente (sobre todo en la extensa primera parte) que lo necesitas.

Claro, es un pecadillo que tienen casi todos los libros de este estilo, pero creo que este sobrepasa en cuarenta páginas el número de veces que es recomendable decir al lector que 'MBA Personal' es la biblia de los negocios. Por otro lado creo que, en definitiva, si estáis metidos ya de pleno en el mundo del marketing y los negocios quizás este libro os aporte poco. Para los que están tentando el terreno puede resultar una guía muy útil para intentar no dar palos de ciego.

MBA Personal Josh Kaufman Traducción: Silvia Alemany Random House Mondadori (Conecta) ISBN: 978-84-938693-7-3