'Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea' de Annabel Pitcher

2 Comentarios

Ya en su momento me llamó la atención cuando lo vi como novedad de Siruela. Pero lo que siempre hablamos, por una cosa o por otra, no me lo llevé a casa. Son muchos títulos y al final toca elegir. Sin embargo, en uno de mis últimos viajes a la librería me lo encontré ya en edición de bolsillo, y esta vez no me resistí. Estoy hablando de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, primera novela de la joven Annabel Pitcher, que la verdad es que sorprende por su sensibilidad, sencillez y cercanía. Y eso que parte de un tema bastante delicado.

El título del libro no presagia nada bueno desde luego, y así es, ya que esa hermana que vive en la repisa es Rose, una niña de diez años que murió en un atentado terrorista islámico ocurrido en el centro de Londres. La historia se sitúa cinco años después de esos acontecimientos y nos da una visión de cómo afectó todo esto a la familia. Pero dicha visión es muy especial, ya que la conocemos a través de Jamie, el hermano pequeño, que ahora cuenta con diez años pero que en aquel entonces sólo tenía cinco, por lo que no recuerda gran cosa. Así, en primera persona y con la inocencia de su edad, intenta comprender el desmoronamiento de su familia.

Y este precisamente me parece el gran acierto de ‘Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea’, ya que una historia tan dolorosa y desgarradora, se nos hace mucho más llevadera con el humor fruto de la inocencia que comentaba y de la incompresión de ciertas cosas de la vida adulta. Desde luego Jamie es el auténtico protagonista de este libro y desde las primeras páginas ya nos ha ganado sin remedio. Por supuesto todo el mérito es de la autora, que consigue realmente que nos creamos a ese niño y que parezca él el que nos habla.

Siguiendo con esta familia protagonista, el peque se tiene que enfrentar a una dura realidad, que no es otra que el derrumbe familiar que os comentaba: la madre se ha refugiado en los brazos de otro hombre y los ha abandonado, mientras que su padre lo ha hecho en las garras del alcohol. Así, junto a su hermana Jas (gemela de la fallecida), intentará enderezar una familia con poco remedio. Otro gran personaje por cierto el de Jas, una chica de quince años obsesionada con la comida (más bien con no comer) y con el pelo teñido de rosa, pero que sin duda dadas las circunstancias se sentirá responsable de Jamie. Además, por si esto fuera poco, la mejor amiga de nuestro protagonista es Sunya, una chica musulmana, algo que a su padre no le hace mucha gracia.

Annabel Pitcher

Pues sí, a pesar de todo esto, la novela consigue ser amable, tierna, pero sin llegar a niveles ñoños o sosos, ni mucho menos. Se mantiene durante toda su extensión en una línea muy regular y en ningún momento se deja llevar demasiado por la sensiblería. He de reconocer que con estos ingredientes, llegué a temer un final demasiado maravilloso y perfecto que echara por tierra el buen hacer de Annabel en el resto de la novela, que no sería la primera vez que me pasa. Pero no, lo cierto es que mantiene el mismo pulso narrativo hasta la última página, y yo que se lo agradezco. Sólo hay una cosa que me ha parecido un pelín exagerado, y es lo relativo a la camiseta de Spiderman, que quien lo haya leído sabrá a lo que me refiero.

De Annabel Pitcher podemos decir poquito, salvo que ha dado en la diana con esta su primera novela. Nació en el año 1982 en un pueblecito de Yorkshire y estudió filología inglesa en Oxford. Es una viajera incansable que se ha recorrido desde el Amazonas hasta templos vietnamitas, todo por supuesto con su bloc de notas bien a mano para apuntar todo lo posible. Actualmente vive en Yorkshire y ya tiene lista su segunda novela, que saldrá en el mercado anglosajón el próximo mes de enero y que lleva por título Ketchup Clouds.

Así pues, sin ser la mejor novela que he leído en mi vida, sí que puedo decir que es de lo mejorcito que he leído en lo que va de año (que no es poco) y me ha sorprendido más de lo que yo esperaba. Que no os echen para atrás los temas espinosos que aparecen el ‘Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea’, porque Pitcher consigue salir airosa de todos sin molestar a nadie. Gran primera novela de esta chica a la que por supuesto seguiré muy de cerca. En definitiva, que si tenéis oportunidad, no desaprovechéis la ocasión de que Jamie os cuente su historia y la de su familia.

Rose me ha comprado un libro. Como siempre, su regalo estaba junto a la urna cuando entré en el salón. Me dieron unas ganas tremendas de echarme a reír al verlo ahí, y me imaginé que a la urna le salían brazos y piernas y cabeza y se iba a la tienda a comprar el regalo. Pero como papá me estaba mirando con su mirada seria rompí el papel y traté de que no se me notara la decepción al darme cuenta de que ya lo había leído.

Punto de lectura
240 páginas
ISBN: 9788466325752