'Mi nombre era Eileen' de Ottessa Moshfegh

A primeros de año ya os hablé de Mi nombre era Eileen de Ottessa Moshfegh y es que es una de esas novelas que llaman la atención de manera inevitable. No tardó mucho en llegar a casa y he tardado un poco más en leerla pero es una novela negra diferente a lo que había estado leyendo últimamente y me ha durado la lectura nada y menos. Y es que una vez que empiezas es difícil parar...

Eileen Dunlop es una joven que vive con su padre borracho, antiguo policía y trabaja en un correccional de menores. La vida se presenta insulsa ante sus ojos pero lo cierto es que ella no hace mucho por mejorar su situación. Se muestra apática e insensible, vive obsesionada por no engordar, se viste con la ropa de su madre muerta y sobrevive al tedio espiando a uno de los guardias del reformatorio.

Todo esto, sin embargo, deja de tener importancia cuando Rebecca Saint John llega al correccional para dar clases a los chicos. Rebecca, rubia y guapa, con un aire de glamour y sofisticación será la nueva obsesión de Eileen, quién hará todo lo posible por ganar su aprobación y amistad. Lo que no se espera es que su nueva amiga la arrastre hasta unas situaciones que Eileen nunca habría imaginado.

'Mi nombre era Eileen' es una novela negra con un humor aún más negro. Eileen es complicada, neurótica y un poco sociópata, bastante alcohólica y decididamente rara. Sin embargo, a través de su narración podemos intuir mucho más, y se vislumbran problemas tan preocupantes como el abuso infantil, la violencia policial o la hipocresía de una sociedad que prefiere mirar para otro lado y dejar pasar los problemas sin que salpiquen demasiado a su vida.

Si estáis buscando una de esas novelas en las que no paran de suceder cosas, hay giros inesperados en cada página y el asesino es quien menos te lo esperas tengo que advertiros que 'Mi nombre era Eileen' no es para vosotros. Estamos ante una novela pausada, que hipnotiza con su sordidez y que va desplegando una capa tras otra de horror común, de ese que se esconde de puertas adentro.

Otessa Moshfegh nació en Boston, hija de madre croata y padre iraní. Ha esrito varios relatos que están publicados en diferentes revistas pero 'Mi nombre era Eileen' ha supuesto su debut en la novela, un debut por la puerta grande, todo hay que decirlo. Con esta novela ha sido la ganadora del Premio PEN/Hemingway al mejor debut literario en 2016 y a la lluvia de premios que está cosechando hay que añadirle una legión de lectores que han quedado encantados con su Eileen.

'Mi nombre es Eileen' es sin duda una novela peculiar, que juega con la novela negra más clásica, esa que bebe de Jim Thompson y Raymond Carver. Una historia que se va desplegando poco a poco, sin prisas pero sin dejar de sorprendernos en cada página, hasta llegar a un final inevitable y que aún así no deja de golpearnos. Una historia de la América profunda, esa que tratan de esconder detrás de las cortinas pero que siempre acaba saliendo a la luz. Un debut impresionante.

De haber llevado gafas, podría haber pasado por inteligente, pero me faltaba paciencia para ser inteligente de verdad. Quizá habríais imaginado que era de las que disfrutan de la calma de las habitaciones cerradas, que ese silencio apagado me consolaba, que mi mirada recorría lentamente el papel, las paredes, las gruesas cortinas, que mis pensamientos no se apartaban de cuanto identificaban mis ojos: libro, escritorio, árbol, persona. Pero yo deploraba el silencio. Deploraba la calma. Detestaba casi todo. Constantemente me sentía infeliz y furiosa. Intentaba controlarme, pero eso solo me hacía sentir más incómoda, más infeliz, más furiosa. Yo era como Juana de Arco, o Hamlet, pero nacida en una vida equivocada: la vida de una don nadie, una marginada, alguien invisible. No hay mejor manera de decirlo: en aquella época no era yo misma. Era otra persona. Era Eileen.

Alfaguara
Traducción: Damiá Alou
ISBN: 9788420423944