Compartir
Publicidad
'Nadie se muere de esto' de Fátima Casaseca
Reseñas

'Nadie se muere de esto' de Fátima Casaseca

Publicidad
Publicidad

Las relaciones son complicadas. El amor es complicado. A veces parece que lo tienes pero no, en realidad no está ahí, y otras veces parece llegar de donde menos te lo esperas. La pérdida duele, la traición nos deja hechos polvo pero al final, mal que bien, sobrevivimos. Seguimos adelante, mejor o peor, pero seguimos. Por esto mismo me encanta el título Nadie se muere de esto de Fátima Casaseca. Porque sí, a veces quieres morirte pero la realidad es que cada mañana te sigues despertando

Elena tiene treinta y tres años y una vida apacible y cómoda. Vive con su novio Alberto, tiene un trabajo normalito pero que le permite vivir de manera desahogada. Su madre murió cuando era pequeña, es cierto, pero su padre y sus hermanas han sabido cubrir esa carencia. Tiene una vida feliz, o eso cree ella, hasta que un mensaje cariñoso de una desconocida a su novio lo hace saltar todo por los aires.

Alberto, el predecible y tranquilo Alberto, el que la ama (o eso dice) ha tenido una aventura y ahora Elena no sabe qué pensar del último año en el que han vivido juntos. Comienzas entonces un terremoto, sutil pero imparable, una serie de dudas que hacen que Elena empiece a replantearse su vida: ¿Es tan feliz como creía? ¿Es esa vida que tiene la vida que quiere? Y, sobre todo, ¿es lo suficientemente valiente como para cambiar las cosas que no le gustan de su vida?

'Nadie se muere de esto' no es, aunque pueda parecerlo, la historia de una infidelidad (aunque algo de eso hay). Es, en realidad, una novela sobre miedos y comodidad, sobre cómo nos dejamos llevar por las circunstancias, por miedo o desidia acabamos teniendo una vida que no es mala, en absoluto, pero que no se parece ni remotamente a lo que nos gustaría. Es una historia sobre la valentía de cortar con lo que hace daño y atreverse a conseguir lo que de verdad queremos.

Es una novela cercana, en la que fácilmente puedes verte reflejada. El amor, la fidelidad, la maternidad, el miedo a atreverte a hacer cosas mientras ves como la vida se escapa... Son temas que están ahí en el día a día, son miedos de los que rara vez se habla, por lo cotidianos, pero son precisamente los que conforman nuestras vidas. Decisiones que debemos tomar, fáciles en la teoría pero terriblemente complicadas en la práctica y eso, ay amigos, es de lo que está hecho nuestras vidas.

Fátima Casaseca nació en Madrid en 1981 y es licenciada en Filosofía y Teología protestante. Ha vivido en muchos países alrededor del mundo pero desde 2008 vive en Alemania con su marido y sus cuatro hijos. Allí fue donde comenzó el blog Una mamá española en Alemania y en 2013 publicó un libro basado en él. Esta es su primera obra de ficción pero seguro que no es la última.

'Nadie se muere de esto' es a la vez divertida y dolorosa. Divertida porque se muestra a través de la ironía y también dolorosa por la realidad de lo que retrata. Nos gusta pensar que somos valientes, que hacemos y decimos lo que queremos pero la realidad es que nos amparamos en nuestros miedos y esperamos a que las cosas cambien sin que tengamos que hacer mucho. Aviso: no cambian. Si quieres conseguir algo más vale que te pongas manos a la obra. Mientras tanto, mientras te lo piensas, siempre puedes leer este libro.

Dicen que para solucionar cualquier problema el primer paso es reconocer que lo tienes, y la verdad es que, visto así, parece fácil. Como si reconocer algo no fuese más que un trámite, una diligencia anodina consistente en admitir aquello que ya se sabía pero que, por alguna razón estúpida y caprichosa, uno se empeña en negar de manera sistemática. Sencillísimo, vaya. Poco menos que un juego de niños si no se pasase algo por alto. Algo importante, fundamental. Y es que, para reconocer, primero siempre hay que conocer; es decir, percatarse, notar o percibir, pues difícilmente puede admitirse algo que se ignora.

Yo misma, por ejemplo, hasta hace poco ignoraba que era una cobarde.

Debolsillo
ISBN: 9788466333658
192 páginas
12,95 euros

Más información | Ficha en Debolsillo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos