'Niños' de Teo Rodríguez

'Niños' de Teo Rodríguez

Llevo casi un año con mi libro electrónico y sinceramente, sólo le encuentro ventajas. Y mirad que yo era de las que al principio no estaba muy convencida... Una de las cosas buenas que tiene este formato es el precio de los libros, bastante más baratos que en la edición en papel (aunque muchas veces no tan baratos como debieran, pero ese es otro tema...); y otra, bastante importante, es poder acceder a libros que no encontrarías de otra manera, ya sea porque estén descatalogados o, simplemente, porque la única edición disponible es la electrónica.

Este es el caso del libro que os traigo hoy. Niños de Teo Rodríguez es una colección de seis relatos muy cortitos, con historias pobladas por pesadillas y terrores. Sonaba muy bien, y mucho más cuando vi el precio, tan sólo 0,99 euros. Por menos de un euro... ¿quién se queda con las ganas de pasar miedo? Yo no, desde luego...

'Niños' nos trae seis historias de terror, seis cuentos cortísimos cuyos protagonistas son eso precisamente, niños. Algunos más encantadores que otros, pero todos tienen una historia terrible que contar. No es nuevo esto de contar con un tierno infante para que nos asuste, pero lo cierto es que sigue siendo una buena apuesta. Ya sabéis lo que dicen, los niños y los animales siempre roban la historia...

Comenzamos con La vela, una historia de casas habitadas, en el más pleno sentido de la palabra; seguimos luego con Ocho patas, donde aprendemos una importante lección: nunca, y digo nunca, hagamos sufrir a una araña. Suelen ser rencorosas. Amigo invisible trata un tema recurrente, pero con un toque tierno que la hace diferente.

Sólo una pesadilla nos lleva a un mundo de terror onírico en la que la peor pesadilla de unos padres se hace realidad; en el siguiente relato, Sin oscuridad, encontramos un terror diferente, muy físico y nada fantasmal, pero no menos horrible. Por último nos encontramos ¿No la viste?, que nos enseña la débil línea que separa nuestro día a día del más allá.

En general, la sensación ha sido agridulce. Los cuentos son muy, muy cortos, no llegaría a unas treinta páginas el libro completo en una edición normal. Las ideas son buenas, quizás no muy originales, pero ideas que funcionan al fin y al cabo, lo que pasa es que al ser tan cortos me he quedado con la sensación de ser apenas esbozos, sin llegar a conectar con los personajes ni con su historia.

Teo Rodríguez suele trabajar como guionista de radio para el programa Milenio 3, y se nota. Ojo, que no lo digo como algo negativo, pero en estos cuentos apenas hay personajes, lo importante es la acción, y esto se ve que Rodríguez lo domina a la perfección. Precisamente este mes sale a la venta su primera novela, Oscuro, publicada por Minotauro, donde un pueblo ve con horror como las leyendas locales sobre monstruos malignos se hacen muy reales. La lectura de 'Niños' puede serviros como carta de presentación para ver un poco la manera de escribir del autor.

Aunque las diferencias entre novelas y relatos son más que evidentes, esperemos que en 'Oscuro' los personajes adquieran más consistencia que en estos cuentos. En cualquier caso, el precio tan bajo de 'Niños' hacen que ni me plantee arrepentirme de su lectura, pero como os decía, la sensación ha sido rara, como que me ha faltado algo más. Eso sí, el cuento 'Ocho patas' me ha gustado mucho, y lo nombro mi favorito sin lugar a dudas.

Se llamaba Damián. Aquella noche, como cualquier otra de sábado, llevaba horas colgado a una multisesión de Skype con sus amigos. Tenía trece años, una edad que se antojaba escasa respecto a su aspecto físico, y muy por encima de su edad mental. Algo que a día de hoy carece de importancia, ya que Damián está muerto. Extracto del relato 'Ocho patas'

Scyla ebooks Formato electrónico ISBN: 978-84-480-0697-6 0,99 euros

Más información | Ficha en Scyla eBooks En Papel en Blanco | Scyla y Zafiro, dos nuevos sellos de eBooks con precios más que competitivos