'No eres lo que busco' de Laura Mavor

'No eres lo que busco' de Laura Mavor

Leo mucho, muchísimo. Me paso la vida leyendo, literalmente. Leo por amor a la literatura, pero también leo por trabajo y es aquí donde me estoy llevando un montón de alegrías últimamente. Cuando lees por trabajo tienes que leer de todo, cosas que te gustan más y cosas que te gustan menos, pero sobre todo me obliga a ser más abierta con mis lecturas y eso me ha llevado a interesarme por el género negro, un género al que no le había hecho mucho caso hasta ahora y que me ha dado sorpresas tan agradables como No eres lo que busco de Laura Mavor.

De entrada, un pequeño pueblo de la costa de Castellón no es el escenario típico de una novela negra. Aquí, una escritora de novela romántica de mediana edad queda con un chico más joven que ella a través de una popular aplicación para ligar. Sin embargo, cuando llega a casa del chico encuentra su cadáver desnudo y atrozmente mutilado. Avisa a la policía y esto, chicos, es solo el principio.

Miranda Vega, teniente de la Guardia Civil, se hará cargo del caso, acompañada por su colegas Adriana y el novato Christian. Un caso que tiene mala pinta desde el principio, pero que sacará todo lo peor que se oculta detrás de las sonrisas de los aparentemente tranquilos y pacíficos vecinos. Mafiosos, grupos homófobos, familias desestructuradas, trata de blancas... lo peor de cada casa se dará cita en esta novela que mantiene la intriga hasta el final.

Con mucho humor y acción, Laura Mavor nos trae una historia de intriga moderna, con el telón de fondo de las apps para ligar que tan de moda están, lo que le da un toque de cercanía que engancha bastante. No os creáis, en cualquier caso, que se pone en plan alarmista para alertar de los peligros de las nuevas tecnologías y demás, sino que lo integra como una faceta más de nuestra vida cotidiana

Es la primera novela de Laura Mavor, aunque no lo parece. Laura, de madre española y pare estadounidense, es criminóloga de profesión, y amante de la literatura y la arqueología, entre otras muchas pasiones. Con 'No eres lo que busco' ha construido una historia fresca y entretenida, que utiliza el sentido del humor de una manera certera para llevarnos hasta los bajos fondos que se ocultan hasta en los sitios menos insospechados.

Es este sentido del humor (aunque no es una novela humorística, ojo) lo que la hace diferenciarse de otras historias del estilo. La curtida Miranda, la candidez de Christian, la impasibilidad del Caimán... Todos los personajes contribuyen a hacer de esta una de esas novelas que se disfrutan con intensidad hasta la última página. Un apunte curioso: uno de los personajes tiene la misma melodía del móvil que yo, la de Encuentros en la Tercera Fase. Es una tontería, lo sé, pero me hizo mucha ilusión...

¿Qué demonios le pasaba a la gente de aquel pueblo? Los carteles destrozados, las pintadas en la pared del centro, las notas en su limpiaparabrisas… Siempre es de esperar que en un núcleo rural haya gente que mire con antipatía cualquier atisbo progresista, pero aquello era demasiado; había auténtico odio en aquellos actos vandálicos. Telma no podía explicarse cuál era el origen de esa inquina venenosa y anónima. En Santarés nadie la había insultado nunca a la cara, nadie le había dado en público muestras de desprecio o siquiera desdén, pero últimamente encontraba anónimos insultantes en el coche tan a menudo que ya casi ni le afectaban.
A veces tenía la impresión de que Santarés era como una botella de cerveza demasiado agitada, con la chapa a punto de reventar.

ISBN: 9788401018923
464 páginas