'No lo olvides jamás' de Michel Bussi

'No lo olvides jamás' de Michel Bussi

Últimamente me estoy aficionando a leer novelas de este tipo. Ya sabéis, novelas de intriga con giros inesperados y ritmo trepidante, de esas que te enganchan ya no eres capaz de soltar hasta que la terminas, tengan las páginas que tengan. El último en caer (os prometo que esta expresión va con segundas) ha sido No lo olvides jamás del francés Michel Bussi, una novela con la que me he obligado, literalmente a dejar de leer para irme a dormir.

Jamal es joven y entrena duro cada día para el Ultra-trail del Mont Blanc, una competición durísima de la que pretende ser el primer ganador discapacitado. Y es que Jamal tiene una prótesis en su pierna izquierda que, lejos de suponer una carga lo espolea a superarse a sí mismo. Entrena cada día, incluso durante unas idílicas vacaciones en la costa de Normandía hasta que en uno de estos entrenamientos matutinos ve a una joven cerca del acantilado. Demasiado cerca, de hecho.

Jamal intenta acercarse a ella mientras le tiende una bufanda roja para que se agarre, pero cuando menos lo espera la chica salta al vacío. Un hecho terrible que sólo será el comienzo de una desquiciada travesía en la que saldrán a la luz dos asesinatos ocurridos diez años antes. Dos chicas asesinadas, bellísimas, con una bufanda roja alrededor de su cuello y un asesino escurridizo ha conseguido burlar a la policía durante todo este tiempo.

'No lo olvides jamás' es una novela de intriga de la que es imposible despegarse. Eso sí, la trama da tantas vueltas, tiene tantos giros inesperados, que la credibilidad se acaba resintiendo, algo que me suele ocurrir con este tipo de historias. Es algo que asumo desde el principio, igual que con este tipo de películas, y simplemente disfruto y me dejo llevar. Sí, la trama es bien enrevesada, ya lo comprobaréis por vosotros mismo.

Michel Bussi nació en 1965 y da clases de Geografía en la Universidad de Rouen. Aunque en España es poco conocido, en el país vecino es uno de los autores que más vende, gracias a sus emocionantes tramas y a su capacidad para jugar con el lector. Además de 'No lo olvides jamás' en España tiene publicado Un avión sin ella (que ya he comprado, ejem) y el próximo marzo su publicará su nueva novela, Mamá no dice la verdad, también en Debolsillo.

Disfruto bastante con este tipo de lectura, no os voy a mentir. Un tipo de lectura rápida y un poco alocada, que me haga olvidarme de todo durante unas cuantas horas. Un libro que te hace pasar página tras página, a veces un poco disparatado pero que no te deja en absoluto indiferente mientras lo estás leyendo. Si vas buscando algo así 'No lo olvides jamás' va a cumplir tus expectativas con creces.

La bufanda se le escapó de las manos.
Lo que sucedió a continuación duró menos de un segundo.
La mirada de la chica se clavó en él, indeleble: la de una chica en la ventanilla de un tren que se pone en marcha, la de la fatalidad.