'Para siempre' de Susanna Tamaro

'Para siempre' de Susanna Tamaro

Quién me lo iba a decir a mí... que después de una sequía lectora (que por suerte ya ha acabado) iba a elegir para mi vuelta este libro. Y es que he de reconocer que Para siempre de Susanna Tamaro no estaba ni mucho menos en mi lista. Pero los lectores tenemos estas cosas, que a veces nos da por un título en el que no nos habíamos fijado anteriormente. El caso es que empecé a leer las primeras páginas de 'Para siempre' y acabé leyéndolo enterito y en muy poco tiempo.

La verdad es que no es nada largo y que resulta fácil de leer, y aunque no es ninguna maravilla tampoco lamentaremos su lectura. En 'Para siempre' asistimos al retiro voluntario de Matteo en un bosque. Allí, irá reflexionando sobre su vida y los acontecimientos que le han llevado hasta ese lugar, alejado de todo y de todos. Hace quince años que perdió en un accidente a Nora, su gran amor, y a partir de ahí su vida dió un giro tremendamente radical.

Aunque resulta en ocasiones muy predecible, llena de sufrimiento hasta el límite y con algún que otro tópico, lo cierto es que poquito se puede decir de esta novela sin destripar parte de las sorpresas que esconde, porque las tiene por supuesto, y es que como podréis entender la fórmula no es tan sencilla como parece: Muerte de ser querido = Retiro en el bosque, ya que en medio de todo eso hay muchas incógnitas por resolver.

Como se puede deducir, el único y absoluto protagonista de 'Para siempre' es Matteo y en torno a él gira todo el peso de la novela, de hecho está contada en primera persona. Aunque por supuesto entre estas páginas se pasean otros personajes (el padre o la propia Nora), siempre será para ver como estos influyen en la vida y el devenir de Matteo. Una de las cosas que más curiosa me resulta es cómo se ha convertido casi en una atracción y muchos suben al monte simplemente para verle o para hablar con él.

Una cosa sí hay que reconocerle a Susanna, y es que escribe bastante bien. Ya he dicho que la historia en sí resulta en ocasiones bastante predecible, pero desde luego no aburre en ningún momento ni se entretiene en cuestiones innecesarias, y tampoco se puede cuestionar que su mensaje final pretende ser positivo, cosa que después de tanto sufrimiento no sé si llega a conseguir, jeje.

En cuanto a Susanna Tamaro, a la que todos conocemos, decir que nació en Trieste en 1957 y que estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma. Después de realizar algunos documentales para la RAI, publicaría su primera novela en el año 1989, titulada La cabeza en las nubes, con la que consiguió el premio Elsa Morante. Pero sin duda, el libro que la catapultó a la fama fue Donde el corazón te lleve, publicado en el año 1994 y que fue un indiscutible éxito. Pero esta mujer no ha parado de escribir, y otros de sus títulos son El misterio y lo desconocido, Cada palabra es una semilla o Luisito.

Siendo sincero de nuevo, pensaba que no acabaría leyendo ningún libro de la autora italiana, pero mira por dónde la vida te da estas sorpresas. Así que si os apetece una novela fácil de leer para olvidaros de la rutina o para regresar a la senda de la lectura (como en mi caso), 'Para siempre' puede ser una buena opción, y ya os digo que no os arrepentiréis, y visto lo visto no puedo decir que no volveré a leer nada de Tamaro, aunque tenga mis reservas...

Hace ya quince años que vivo aquí. Llegué por casualidad durante una excursión y me enamoré del lugar. Cuando lo vi no pude evitar pensar que te hubiera gustado. Aquí hubiéramos podido ser ríos, como tú querías, sentarnos en la hierba con los nietos que habías imaginado a nuestro alrededor. Quedaban las ruinas de lo que debió de ser un refugio de pastores: tres paredes de piedra sin techo y, por el suelo, unas planchas de metal, restos de fogatas, tablones chamuscados y algunas botellas vacías.

Seix Barral Colección: Biblioteca Formentor 192 páginas ISBN: 978-84-322-1406-6 Traducción: Guadalupe Ramírez 17 euros

Más información | Ficha en Seix Barral En Papel en Blanco | 'La delicadeza', de David Foenkinos