'Piña' de Michael Cera

'Piña' de Michael Cera

Ya os avisé hace poco más de un mes que Piña, el relato escrito por el célebre actor Michael Cera (Juno, Supersalidos), había despertado una gran curiosidad en mí. Así que, como os podéis imaginar, ya lo he leído, cosa que no se tarda más de media hora en hacerlo por otra parte. Pero bueno, la verdad es que lo he disfrutado muchísimo y me he reído de lo lindo.

Como ya os comentaba en su día, 'Piña' nos cuenta la historia de Carroll Silver, un famoso actor en otros tiempos, que ahora sólo ha quedado para papeles secundarios. Ha despedido a su agente y no consigue encauzar una carrera que ya tiene poco remedio. Para que os hagáis una idea, sólo decir que su último trabajo fue en una comedia haciendo de entrenador de un equipo juvenil de baloncesto. Por supuesto que hizo muy buenas películas, pero la mayoría sólo le recuerda por su papel más lamentable, precisamente en la peli llamada 'Piña'.

Sin duda, lo mejor que tiene este relato es el sentido del humor que el bueno de Michael nos regala. Supongo que su carrera como actor le habrá hecho ver a más de una vieja gloria en apuros, y me parece gracioso que sea capaz de reírse de lo que precisamente le podría pasar a él en un futuro. Hay momentos realmente gloriosos: como su teoría de por qué no hace gimnasia, su "romance" con una asistente de vestuario o los problemas con su apellido.

Resaltar también el momento en el que se puede decir que toma más peso la historia, que es en la visita de Carroll al Fred´s Chicken, donde llegará incluso a devolverle a una chica el dinero de la entrada del cine por haberle hecho perder el tiempo. Sí es cierto, por otra parte, que el final es bastante normalito y previsible, pero a esas alturas ya nos hemos reído un buen rato, y teniendo en cuenta que es su primera incursión en este terreno, tampoco le vamos a presionar mucho, jeje.

Hay que decir también que el relatito viene acompañado por varias ilustraciones de Blanca Miró bastante simpáticas que acompañan el texto de Cera. Eso sí, nos quedamos con ganas de más, ya que la verdad es que es muy cortito. En esta ocasión, se lo vamos a perdonar a Alpha Decay, porque realmente su colección Alpha Mini va de eso, "cápsulas literarias portátiles de lectura instantánea" como ellos mismos la definen, pero es un hecho que se está poniendo de moda publicar libros con un único relato, una introducción inmensa y con precios desorbitados, que tampoco es el caso que nos ocupa.

En fin, que si queréis pasar un ratito entre risas de la mano de un actor que ya nos tiene acostumbrado a ellas, no lo dudéis. Y desde luego, Michael Cera no debe preocuparse de que le ocurra lo que al protagonista, porque en ese caso podría refugiarse tranquilamente en la escritura, ya que demuestra que no se le da nada mal. Esperemos que no sea algo casual lo de 'Piña' y que siga regalándonos relatos, porque es para tenerle en cuenta.

Tras considerarlo durante un rato tumbado en la cama, con la camisa subida y estudiándose la tripa, Carroll decidió que la principal razón que le mantenía alejado de hacer ejercicio con regularidad era la falta de buena música en su iPod. En cuanto consiga algunas canciones buenas para ese cacharro, pensó, iré al gimnasio todas las tardes y escucharé canciones que realmente me gusten en la media hora de cardio que haré como mínimo en la bicicleta elíptica.

Alpha Decay Colección: Alpha Mini 64 páginas ISBN: 978-84-92837-32-8 Traducción: Mercedes Cebrián 7 euros

Más información | Ficha en Alpha Decay En Papel en Blanco | Michael Cera sorprende con su relato 'Piña', ¿te suena su cara?