Compartir
Publicidad
'Refugiada' de Tessa Julià y Anna Gordillo
Reseñas

'Refugiada' de Tessa Julià y Anna Gordillo

Publicidad
Publicidad

Hace ya mucho tiempo que los álbumes ilustrados dejaron de ser únicamente territorio infantil. Poco a poco han ido tomando conciencia y se han ido colando en las estanterías de todo tipo, y es que las ilustraciones son un medio tan válido (o más) para hablar de la realidad en la que nos ha tocado vivir. Un buen ejemplo de esto es Refugiada de Tessa Julià y Anna Gordillo, que nos muestra una dura realidad que mucho aún se niegan a ver.

Nuestra protagonista es una niña pequeña, sin nombre, que, según sus palabras, vive en la casa más bonita del pueblo. Un pueblo sirio al que ha llegado una guerra que nuestra protagonista es incapaz de entender. Se ve obligada entonces a comenzar un viaje, a dejar atrás su casa, sus juguetes, sus amigos, en busca de un futuro incierto pero que, en teoría, debe ser mejor que lo que dejan atrás.

Refugiada 1

Un periplo peligroso, con final incierto, en el que nuestra niña y su familia van alejándose del horror de la guerra para adentrarse en otro tipo de horror, más silencioso, más traicionero. Un nuevo mundo incierto en el que no saben qué les espera más adelante y aún así confían en que no podrá ser peor que lo que dejan atrás.

Esta situación que puede parecer extrema es la realidad de miles de niños a diario y aunque resulte una realidad incómoda no se puede hacer como si no existiera. Una realidad que nos afecta a todos, por mucho que no queramos, y es que solo hay que imaginar la desesperación y el miedo que tienen que sentir unos padres para exponer a sus hijos a too tipo de peligros creyendo que siempre, siempre, será mejor que lo que dejan en casa.

Refugiada 2

Tessa Julià es pedagoga y ha publicado diferentes libros infantiles mientras compagina la vida literaria con la docencia. Sus textos se apoyan aquí en las magníficas ilustraciones de Anna Gordillo, ganadora de diferentes premios por su trabajo y que aquí nos ofrece una visión dura y fría de lo que debe ser para una niña abandonar todo lo que conoce. Juntas han dado vida a un álbum triste y necesario para acercarnos a esta dolorosa realidad.

'Refugiada. La odisea de una familia' es triste, sí, eso no se puede negar, pero también ayuda a dar una visión certera de estas terribles vivencias que niños de todo el mundo se ven obligados a sufrir. Es un libro que no tiene edad, porque todos, sin excepción, deberíamos echar una mirada a esa otra realidad ignorada. Además, parte de los beneficios del libro van a parar a la ONG de rescate de refugiados Proactiva OpenArms, así que todos salimos ganando.

La Galera
Colección: Álbumes Ilustrados
ISBN: 9788424660482
40 páginas
19,50 euros

Más información | Ficha en La Galera

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio