'Róndola' de Sofía Rhei

'Róndola' de Sofía Rhei

Sin lugar a dudas, Róndola de Sofía Rhei está siendo uno de los grandes éxitos de la temporada. Y se veia venir, no os vamos a decir que no, porque tanta pasión puesta en una historia, tanta mezcla de fantasía, feminismo y humor no podía pasar desapercibida para los lectores que tienen ganas de algo diferente dentro de un género normalmente ocupado por nombres masculinos.

En Róndola hay tres reinos y Hereva es la heredera de uno de ellos, Tertius. Ha estado casi toda su vida en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables, lo que en la práctica significa que apenas no ha salido de un castillo y ha vivido rodeada de princesas de muy distinto pelaje (y lo de pelaje es literal en este caso). Llega por fin el día de su graduación pero lo que sucede no es nada de lo esperado.

Aparecen dos paladines cuya misión es, precisamente, rescatarla del dragón que la tiene presa, pero claro, las cosas no suceden como las habían planeado. Así, Hereva se verá obligada a partir junto a sus compañeras de estudios con la intención de salvar a sus padres y, ya de paso, el reino de Tertius. Por supuesto, en el camino tendrá que enfrentarse a algún que otro monstruo, brujas enfadadas e incluso un príncipe que se convierte en animal cuando se enfada (lo que, por otra parte, le sucede bastante a menudo).

La fuerza de 'Róndola' es precisamente su sentido del humor, su capacidad de arrancar más de una sonrisa en los momentos más inesperados. Es también, y que no se nos olvide, un gran alegato feminista, una crítica feroz a todos esos personajes femeninos, ya sean de novelas fantásticas o no, que se pasan la trama esperando a que el héroe las salve.

Aquí no. Aquí tenemos todo un catálogo de princesas muy diferentes entre sí, princesas que viven, aman y sueñan de forma muy diferentes. Princesas que toman las riendas de su vida, que se asustan, por supuesto que sí, pero que son capaces de superar sus miedos para conseguir lo que se proponen. No todas son buenas y no todas son malas y eso es, precisamente, lo mejor de esta historia.

Sofía Rhei crea aquí todo un mundo propio, con un uso muy particular del número once, la geometría y las especies. Un buen ejemplo de este monumental trabajo de worldbuilding lo tenemos en el Almanaque de Róndola, nada menos que más de 200 páginas de información adicional que incluye relatos, recetas y algunas aclaraciones sobre el mundo de Róndola que por si fuera poco podéis descargar de manera totalmente gratuita. Podéis echarle un vistazo ya, pero eso sí, es mucho más divertido cuando ya has leído la novela.

Sofía Rhei nació en Madrid en 1978. Es licenciada en Bellas Artes y ha trabajado como traductora y escritora, tanto de novelas como de poesía. Su mágico mundo interior se ha visto reflejado en historias como la saga de libros protagonizado por El joven Moriarty, además de un buen número de historias publicadas en diferentes antologías.

'Róndola', con su más de seiscientas páginas, propone todo un viaje a un mundo mágico y maravilloso. Un mundo donde lo peculiar está a la vuelta de la esquina y a la vez todo es tiernamente humano. Esa es la gran fortaleza de esta novela, la de transmitir la sensación de veracidad dentro de un mundo maravilloso, de estar ante personajes que, con sus defectos y sus virtudes son sobre todo humanos. Bueno, más o menos, pero ya me entenderéis cuando la leáis.

Minotauro
ISBN: 978-84-450-0395-4
608 páginas