'Sé quién eres' de Yrsa Sigurdardóttir

'Sé quién eres' de Yrsa Sigurdardóttir

Reconozco que había visto las novelas de Yrsa Sigurdardóttir (nombre impronunciable que no me avergüenza confesar que estoy copiando/pegando) y las había dejado pasar sin pena ni gloria, la verdad. Novela negra nórdica, había pensado y no le había hecho mucho más caso. Hasta que vi al escritor Toni Hill recomendando Sé quién eres en Facebook, y ahí ya me pudo la curiosidad, porque si me dicen que una novela de misterio tiene un puñado de fantasmas andando por sus páginas yo no sé resistirme.

Garðar, su mujer Katrín, y Líf, una amiga de la pareja que se acaba de quedar viuda se embarcan en una aventura que les cambiará la vida. Han comprado una casa en un apartado fiordo del norte de Islandia y pretenden convertirla en un hotel para la temporada de verano. Sin embargo, nada más llegar allí y con el tiempo adverso, empiezan a darse cuenta de que hay una presencia extraña que parece acompañarlos en la soledad del poblado. Una presencia que se va volviendo más violenta y malévola conforme pasan los días.

Mientras tanto, en la población al otro lado del fiordo, el psicólogo Freyr comienza a investigar unas muertes extrañas, mientras trata de superar la desaparición de su hijo Benni unos años atrás. Así, fantasma a fantasma, muerte a muerte, van saliendo a la luz los secretos del pasado que nadie ha tenido el valor de desvelar hasta hora. Unos secretos que pueden destruir toda la verdad sobre la que han construido sus vidas.

'Sé quién eres' combina lo mejor de la novela de intriga con la el desasosiego de las historias de fantasmas más clásicas. Toni Hill decía que la mitad del libro bien podría haber estado escrita por Stephen King, y tiene mucha razón, porque el aire insano en el que se van introduciendo los personajes va haciendo mella también en el lector y es fácil que te deje con mal cuerpo, con la sensación de que algo terrible va a pasar en cualquier momento.

Yrsa Sigurdardóttir nació en Reikiavik, y aunque Islandia es uno de los países más literarios del mundo (o eso dicen) lo cierto es que esta escritora está considerada como una de las grandes autoras del país. Sus historias se debaten entre el terror y el thriller y eso ha hecho que su popularidad sea tremenda y que se la traduzca a numerosos idiomas. Es la creadora de la serie protagonizada por Thóra Gudmundsdóttir, pero además tiene otros libros independientes, como este del que hemos hablado.

'Sé quién eres' me ha encantado, no puedo decir otra cosa. Me gustan los libros de terror pero también me encanta que mantengan el misterio hasta el último minuto, y este libro tiene mucho de estas dos cosas. Ya me he comprado Los indeseados y escribiendo esto me acabo de enterar que se acaba de publicar nueva novela, Mentiras, así que tampoco voy a tardar mucho en traérmela a casa. Vamos, que tengo a Yrsa y sus intrigas del norte para rato.

Garðar negó con la cabeza, y parecía que procuraba rehuir la mirada de Katrín. En vano, ella buscaba sus ojos para asentir o al menos manifestar que estaría dispuesta a dar media vuelta. Aquella aventura nunca le había hecho tanta ilusión como a él, pero tampoco se había opuesto a ella abiertamente. En vez de eso, se había dejado llevar por el entusiasmo de Garðar y por la certeza de que todo saldría según lo previsto. Pero en aquel momento, al ver que él mismo no parecía tenerlas todas consigo, la confianza de Katrín se tambaleaba. La invadía el presentimiento de que, en el mejor de los casos, todo iba a resultar un fracaso; prefirió no pensar en lo que podría pasar en el peor de los casos.

Reservoir Books
Colección: Roja & Negra
Traducción: Fabio Teixido