'Steampunk', de VV.AA.

'Steampunk', de VV.AA.
5 Comentarios

Un libro muy curioso este que ha caído hace poco en mis manos. Se trata, nada más y nada menos, que una colección de relatos basados en el peculiar universo steampunk, todos ellos escritos por autores españoles. Para aquellos que no sepan de lo que estoy hablando, sólo recordar que el steampunk es, básicamente, una corriente que se engloba dentro de la ciencia ficción y la fantasía, ofreciéndonos imágenes de un pasado distópico y retrofuturista (me encanta esta palabra, no puedo evitarlo). Así, solemos encontrarnos historias que ocurren en el pasado, normalmente en la Inglaterra victoriana (aunque no exclusivamente, como ya veremos), pero un pasado irreal, plagado de robots e invenciones mecánicas maravillosas.

El steampunk bebe directamente de autores como Julio Verne o H.G. Wells, pero lo cierto es que ha traspasado las fronteras de lo puramente literario para convertirse en todo un movimiento cultural. En nuestro país no es muy común ver libros de esta temática en las mesas de novedades, exceptuando a Félix J. Palma, quien, precisamente, es el encargado de presentarnos esta peculiar selección, y autor además de un magnífico prólogo.

‘Steampunk’ se compone de doce relatos, distintos todos ellos ente sí pero con el común denominador de recrearnos un pasado maravilloso, un pasado que no fue, pero que pudo haber sido. Nombres como Fernando Marías, Óscar Esquivias, Andrés Neuman, José Carlos Somoza o Pilar Vera nos traen hombres mecánicos, instrumentos musicales maravillosos, máquinas que nos pondrían los pelos de punta, fotografías asombrosas. Nos llevan desde la Inglaterra victoriana hasta el salvaje Oeste, pasando por una España del siglo XIX muy particular o hasta un hipotético futuro.

He disfrutado especialmente London Gardens de Juan Jacinto Muñoz Rengel y Dynevor Road de Luis Manuel Ruiz, sin que esto signifique quitar el mérito a los demás, ni mucho menos. En estos relatos nos acercamos a un clasicismo literario, con los ecos de Wells resonando en nuestros oídos mientras leemos. Unos científicos enfrentados durante toda su carrera, en el primer caso; un hombre enfrentado a su pasado como alumno de un siniestro doctor, en el segundo. Ambos relatos recogen un testigo literario de la manera más elegante posible y ha hecho que fije mi atención en estos autores de los que no había leído nada con anterioridad.

Muy curiosos me han parecido Flux de Fernando Royuela y In a glass, darkly de Marian Womack, que nos acercan a un siglo XIX español muy especial, con la guerra en ambos relatos como telón de fondo. José Carlos Somoza me ha sorprendido con That way madness lies, en el que la fotografía ocupa un puesto muy importante en el relato; y Gringo Clint, de Fernando Marías me ha parecido una maravillosa fábula sobre el salvaje oeste americano y la lucha contra las máquinas.

En el bando contrario, tengo que admitir que el relato que menos me ha gustado ha sido Aria de la muñeca mecánica, de Care Santos. No está mal escrito, Santos ha demostrado su valía, pero la temática y la ausencia de trama hace que me parezca uno de los relatos más prescindibles de la antología. Tengo que destacar, en cualquier caso, la valiente iniciativa de Fábulas de Albión, la editorial encargada de traernos esta cuidada selección de relatos. Son tres títulos los que llevan publicados, pero de momento han acertado plenamente con los tres.

Aunque me gusta mucho la ciencia ficción nunca había leído nada de steampunk. Me encanta Wells y Verne, pero por alguna razón, el género steam siempre se me ha escapado, excepto en algún relato concreto. Por supuesto, como no podía ser menos, he disfrutado muchísimo esta selección, ideal para escapar desde tu sofá hasta tiempos pasados que no siempre fueron mejores. Una manera más que atractiva de acercarse a un género poco conocido en España y, sobre todo, una oportunidad maravillosa de conocer nuevos autores. Bien hecho, chicos.

De pronto, de la manera más inesperada, un ruido estridente llegó desde el fondo de la carretera, un ronquido que crecía sin cesar, y al cabo vimos acercarse a nosotros una especie de bicicleta monstruosa: carente de la estilización de las bicicletas comunes, aquella tenía una panza metálica instalada entre las piernas del conductor. El artilugio pasó a nuestro lado muy deprisa, sobresaltándonos, con un estrépito que era ya ensordecedor, mientras exhalaba una nube acre de humo negruzco.

El pequeño Prudenz se asustó tanto que se echó a llorar, y mi esposa Konstanze tuvo que cogerlo en brazos para calmarlo.

—¿Qué es eso tan horroroso? —preguntó, con la mirada llena de alarma.

Extracto de ‘Prisa’ de José María Merino