'Te dejé ir' de Clare Mackintosh

'Te dejé ir' de Clare Mackintosh

Cuando los editores de Papel en Blanco elegimos cada uno un libro para llevarnos a la playa mi elegido fue Te dejé ir de Clare Mackintosh. Entonces aún no lo había empezado, y mi paso por la playa ha sido puramente testimonial (hay gente que me ha visto, os lo prometo), pero fue empezar a leer el libro y tener que terminarlo enseguida, porque no os podéis ni imaginar lo que engancha esta novela.

En realidad, poco se puede contar de 'Te dejé ir' sin estropearos la gracia, así que voy a ir a lo básico. Tras un terrible accidente el mundo de Jenna Gray se ha derrumbado, de modo que decide marcharse a una pequeña casa en la costa de Gales con la intención de dejarlo todo atrás. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que hay cosas que no se pueden ocultar y que el pasado siempre, siempre, vuelve.

Y hasta aquí puedo leer de la trama sin fastidiaros la lectura, pero eso es lo de menos. Cuanto menos sepáis sobre ella al empezar a leer, mucho mejor, porque esta es una de esas novelas que te mantienen en vilo gracias a la intriga y a la sorpresa. Y sorpresas hay muchas, os lo prometo, porque cada vuelta de tuerca está pensada para que te quedes con la boca abierta (a veces literalmente).

'Te dejé ir' juega con el lector de una manera que hacía mucho tiempo que no leía y cada nueva información te obliga a replantearte todo lo que conoces sobre los personajes, de manera que tu punto de vista va cambiando a lo largo de la lectura. Por otra parte, también tengo que admitir que hay ciertos giros (especialmente casi al final) que son decididamente increíbles y dejan un poso de incredulidad que no le hace ningún bien a la novela, pero por suerte es más lo positivo que lo negativo.

Clare Mackintosh sabe bien de lo que haba en esta novela policíaca, pues ella misma trabajó durante doce años para la policía británica, en el departamento de investigación criminal. Sin embargo, su amor por la literatura se impuso y 'Te dejé ir', su primera novela, fue un gran éxito de ventas y lectores. Ha publicado una segunda novela, I see you, pero aún no hay traducción disponible, aunque seguro que no tardan mucho en publicarla en nuestro país.

'Te dejé ir' es una de esas novelas imposibles de dejar de leer, de esas que te enganchan y no te sueltan, de las que te hacen quedarte hasta las tantas leyendo con los ojillos semicerrados a pesar de tener que madrugar al día siguiente. No te va a cambiar la vida, pero las horas que pases leyéndola se te van a pasar volando, eso te lo garantizo.

El coche sale de la nada. El chirrido de los frenos húmedos, el ruido sordo del cuerpo de un crío de cinco años al estrellarse contra el parabrisas y las vueltas en el aire antes de caer sobre el asfalto. Echar a correr tras él, plantarse delante del coche, que aún se mueve. Resbalar y caer aparatosamente con las manos extendidas y el impacto que le corta la respiración.

Todo acaba en cuestión de segundos.

Debolsillo
Traducción: Ana Alcaina y Verónica Canales ISBN: 9788466334907