Compartir
Publicidad
'The Loney (El retiro)' de Andrew Michael Hurley
Reseñas

'The Loney (El retiro)' de Andrew Michael Hurley

Publicidad
Publicidad

No sé muy bien cómo conocí The Loney (El retiro) de Andrew Michael Hurley, pero fue un flechazo a primera vista. Lo vi en medios ingleses y lo primero que hice fue preguntar en Twitter si alguien pensaba traducirlo al castellano, o si no me lo compraba directamente en inglés (como os digo, fue un flechazo). Tengo que dar las gracias todos los días a esa gente maravillosa que puebla Internet porque enseguida me contestaron informándome que Berenice lo acababa de publicar, de modo que unos días más tarde era todo mío.

Todo comienza con la aparición del cuerpo de un niño en una casa derrumbada en la costa. Es el disparador, sin embargo, de los recuerdos de nuestro protagonista, que viajará en su mente hasta treinta años antes para desvelarnos, paso a paso, qué ocurrió en su última visita al Loney, un paraje salvaje y peligroso de la costa de Inglaterra donde solía ir con su familia.

Nuestro protagonista nos lleva hasta su adolescencia, cuando fue junto a su familia y otros feligreses católicos a celebrar la Pascua y hacer una peregrinación a un antiguo santuario. Lo hacen por su fe, pero, sobre todo, lo hacen por Hanny, su hermano mayor, mudo y con cierto retraso. Si embargo, no todos los lugareños están contentos de verlos y pronto se hace evidente que hay algo malvado en el ambiente.

Una de las grandes bazas de esta novela es precisamente su ambientación, como el autor juega con una zona inhóspita, con el aire insano de una marisma peligrosa que amenaza con tragarse a los protagonistas de un momento a otro. Los hechos se suceden, sí, pero es la asfixiante sensación de que hay algo terrible a punto de ocurrir lo que mantiene al lector pegado a sus páginas.

La historia de Andrew Michael Hurley es una de esas historias de éxito literario que tanto nos gusta escuchar. 'The Loney' fue publicado en 2014 por una pequeña editorial independiente, con una tirada de apenas 300 copias. Sin embargo, pronto convenció a los lectores y este año ha conseguido diferentes premios y está considerado como un autor a seguir por nombres como Stephen King o Kelly Link.

'The Loney' engancha, eso no se puede negar. En los medios ingleses la han calificado como una novela gótica, y no puedo estar más de acuerdo. Ese páramos azotado por el viento, esa playa que puede desaparecer bajo tus pies de un momento a otro, esos vecinos que intuyes que no traman nada bueno bajo esa media sonrisa... Yo lo he leído en apenas tres tardes y aún lo estoy saboreando. Adictivo y perturbador, hay algo en 'The Loney' que se queda dentro de ti.

Un fuerte viento soplaba a través de los campos, trayendo un olor a salmuera y a podrido tan fuerte como una cebolla pasada. Pareciera que todas nuestras pasadas peregrinaciones estuviesen contenidas en aquel olor, y sentí que una tensión comenzaba a atenazar mi estómago. Habíamos estado yendo allí desde hacía más tempo del que podía recordar, y sin embargo, nunca me había sentido completamente a gusto en aquel lugar. Era algo así como la casa de mi abuelo. Sombría, sin vida, ligeramente amenazadora. No era un sitio en el que uno querría permanecer mucho tiempo. Siempre me alegraba regresar de allí una vez finalizaba nuestra peregrinación pascual, y lancé un suspiro de alivio en privado cuando el padre Wilfred murió y dejamos de ir.

Berenice
Colección: Poe
Traducción: Óscar Mariscal
ISBN: 978-84-15441-94-6
384 páginas
19,95 euros

Más información | Ficha en Berenice

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio