'Trazado. Un atlas literario' de Andrew DeGraff y Daniel Harmon

Estamos ante uno de esos libros que emociona con solo tenerlo en la biblioteca. Trazado de Andrew DeGraff y Daniel Harmon es un compendio literario, un atlas, una biblioteca portátil y, en definitiva, una ventana abierta a un universo de letras que sabe cómo asombrarnos y dejarnos sin palabras. Un libro que he manoseado ya unas cuantas veces desde que está en casa, porque no sé si os lo he dicho alguna vez, pero me fascinan los mapas.

Me gustan, sobre todo, los mapas con monstruos marinos y alguno de esos también lo he encontrado por aquí. De entrada, lo que más nos llama la atención son sus magníficas ilustraciones pero a poco que lo hojeemos nos damos cuenta de que Trazado contiene mucho más de lo que podríamos pensar a simple vista. Un viaje inesperado al corazón de algunas de las obras que más nos han marcado como lectores, vistas desde una manera totalmente original.

Diecinueve obras en total son las que nos ofrecen estos dos creadores con su particular visión. El castillo de Hamlet, el pueblo de La lotería de Shirley Jackson, las islas mediterráneas de Ulises o la (casi) solitaria isla de Robinson Crusoe. También está la biblioteca infinita de Borges y Omelas, una ciudad que esconde un terrible secreto y que describió Ursula K. Le Guin, así como el Londres de Dickens o el Mississippi de Twain, entre otros tantos escenarios maravillosos.

Ilustración y texto se conjugan aquí de una manera magnífica, y aunque aparecen por separado y bien delimitados sería un crimen separarlos. Un texto que nos desvela otra visión de las obras literarias y que sirve como consejo de lectura. Unas ilustraciones que desvelan el entramado oculto de unas historias que creíamos conocer. Un libro maravilloso, en toda la extensión de la palabra.

Eso sí, hay que tener en cuenta que los autores parten de la base de que el lector ya conoce las obras, por lo que los spoilers están presentes de manera continua. A mí personalmente no es algo que me importe mucho, de hecho me ha destripado parte de la gracia de Los que abandonan Omelas, aunque eso no ha hecho que tenga menos ganas de leerla. Yo sólo aviso, porque aquí se destripa las historias totalmente y si no te hace gracia igual este libro no es para ti.

Aunque parezca mentira, 'Trazado' es el primer libro publicado de Andrew DeGraff, un ilustrador freelance que nació en Nueva York pero que desde hace años vive y trabaja en California. Por otra parte, el responsable de los textos es Daniel Harmon, autor de libros sobre cultura popular y redactor de la revista Brokelyn, además de ser editor en Zest Books, una editorial de San Francisco.

'Trazado' es, en suma, un libro único con el que dejarse llevar. Unas páginas en las que perderse y explorar esas obras que conocemos y también algunas nuevas, de revisitar, mapa en mano, esas historias que nos han acompañado durante toda nuestra vida lectora. Un libro singular, perfecto para leer, releer y regalar a todos los lectores de tu vida. Me encanta, no os puedo mentir.

Impedimenta
Traducción: Arnoldo Langner
ISBN: 978-84-16542-51-2