'Una edad difícil' de Anna Starobinets

'Una edad difícil' de Anna Starobinets

Había escuchado hablar bastante de este libro y siempre comentarios favorables, por lo que una mañana especialmente tranquila decidí lanzarme a por él. Quedé atrapada, por supuesto. Atrapada en el mundo de Anna Starobinets, un mundo muy parecido al nuestro, pero en el que la acción más común e insignificante tiene unas consecuencias terribles.

El mundo de Anna Starobinets se parece a nuestra realidad cotidiana. Una madre con sus hijos adolescentes, un hombre que se sube a un tren, un niño que sigue las extrañas reglas de un juego que sólo él parece conocer... Personas normales, pero sólo en apariencia, porque es en esa normalidad donde los sucesos más extraños dan un giro imprevisible.

Ocho relatos componen Una edad difícil. Comienza precisamente con el relato que da nombre a la colección, un relato soberbio en el que una madre asiste al crecimiento anormal de su hijo adolescente, un relato en el que el terror más primario nos atrapa hasta la última línea. En Vivos nos encontramos en un Moscú postapocalíptico, con unos robots muy particulares. En La familia un hombre cambia de vida, literalmente, tras subirse a un tren. Un hombre acepta un misterioso trabajo en La agencia, con un final inesperado.

En La grieta, una niña pequeña advierte a su padre del terrible peligro que puede correr si abre dos veces seguidas una misma puerta. Otro niño es el protagonista de Las reglas, unas reglas de un juego que sólo él conoce y que le hace vivir en un estado de ansiedad permanente. La eternidad de Yasha nos trae a un hombre cuyo corazón ha dejado de latir, aunque eso no sea motivo suficiente como para dejar de llevar una vida lo más normal posible. Llegamos por último a Espero, un cuento corto donde una sopa contenida en una olla se convierte en algo imprevisible.

Todos los relatos de Starobinets tienen algo que te hace estremecer, algo que, íntimamente, trastoca nuestra realidad cotidiana e insulsa. Su estilo es franco, sin rodeos, incluso en relatos como 'La grieta' o 'La familia', donde la realidad se funde con los sueños. La normalidad de sus protagonistas, su mediocridad no es sino un gancho, el cebo que te atrapa para mostrarte luego los horrores que se esconden tras la primera puerta que cruces.

Anna Starobinets nació en Rusia en 1978. Es una de las más destacadas autoras de ficción fantástica de su país, y se la ha llegado a comparar con Stephen King o Neil Gaiman, aunque mantiene la tradición rusa del relato. Licenciada en Filología, reparte su tiempo entre la escritura de relatos terroríficos y su labor como editora cultural en distintos medios de comunicación. Autora de libros para niños y relatos fantásticos para adultos, precisamente con 'Una edad difícil' quedó finalista en el prestigioso Natsionalni Bestseller.

Si tuviera que elegir alguno de los relatos me quedaría sin ninguna duda con el que da nombre a la antología. 'Una edad difícil' es uno de los mejores relatos de terror que he leído nunca, en el que el miedo y la repulsión no actúan sino como acicates para seguir leyendo. 'La agencia' también me ha sorprendido, por hacer de la venganza un negocio y resultar creíble. Me ha conmovido especialmente 'Espero', un pequeño relato extraño, lleno de amor y ternura. En la otra banda, pondría a 'La familia', que sin ser mal relato, es el que menos me ha enganchado, aunque tengo que reconocer que el final también es muy bueno.

Personalmente, he disfrutado mucho con los relatos fantásticos de Anna Starobinets. Su maestría para acercarnos a la orilla del terror y la locura son verdaderamente magistrales. Una termina de leer estos relatos y no puede dejar de preguntarse qué horrores inimaginables nos esperan tras actos tan cotidianos como coger el metro, abrir una puerta o salir a pasear por el parque. Si tienes ganas de pasar un rato escalofriante, no lo dudes, este es tu libro. Palabra.

Una edad difícil. Sólo está pasando por una edad difícil - intentaba convencerse Marina mientras revolvía los trapos arrugados, examinando distraídamente los jerséis con bolas y los vestidos viejos y metiéndolos en bolsas -. A esta edad, a menudo hay alteraciones en el metabolismo. Por eso tiene sobrepeso y acné... De repente le vino a la memoria el niño cariñoso, hablador y vivaracho que un día fue, y se quedó un instante paralizada. Soltó la bolsa que sujetaba en las manos de tan vívido y punzante que fue aquel recuerdo... Sí, estaba pasando por una edad de cambios; aquello explicaba muchas cosas. Extracto de 'Una edad difícil'

Nevsky Prospects 253 páginas Traductor: Raquel Marqués García ISBN: 978-84-939358-2-5 19 euros

Más información | Ficha en Nevsky Prospects