Compartir
Publicidad
'Vieja Navidad' de Washington Irving
Reseñas

'Vieja Navidad' de Washington Irving

Publicidad
Publicidad

Tengo que reconocer que soy poco navideña. Sí, ya lo sé, se supone que estas fechas son para respirar paz y amor, para estar con la familia y los amigos y alcanzar un estado mental cercano al éxtasis. Cosa que está muy bien, ojo, no lo critico, pero el caso es que yo al final lo único que me encuentro es mucha gente por todos lados, colas y prisas para todo y un mal humor que se va extendiendo como una plaga. Sin embargo, una lee Viaja Navidad de Washington Irving y se le pasa. Un poco, al menos.

Un anónimo narrador norteamericano (presumiblemente el propio autor) se encuentra de viaje en Inglaterra durante las fiestas navideñas y querrá la casualidad que se encuentre con Frank Bracebridge, un viejo compañero de viajes. Este lo invitará a pasar las fiestas en su casa, una típica mansión de campo inglesa, en compañía de su familia. Nuestro protagonista, que se encuentra solo, no podrá menos que aceptar y d buen humor se encaminarán a pasar la nochebuena en un marco incomparable.

Unnamed

Comienza entonces una sucesión de retratos de sociedad, de estampas navideñas que recogen unas fiestas idílicas en las que siervos y patrones se unen (aunque siempre demostrando el debido respeto de los buenos pobres, por supuesto) para demostrar eso de paz en la tierra entre los hombres de buen voluntad. Una Navidad ideal, llena de júbilo y celebración, de amor fraterno y mesas llenas de viandas exquisitas. Una Navidad de las de toda la vida, vaya.

Y es que, precisamente' Vieja Navidad' es una de las grandes culpables de las celebraciones navideñas tal y como las conocemos hoy en día. Una visión idealizada de un momento del año en el que sólo debería haber alegría y diversión, por más que en realidad después nos pasemos los días haciendo colas interminables para comprar regalos o saliendo de fiesta en sitios donde conseguir una copa es casi tan difícil como ver a Santa Claus.

Unnamed 1

'Vieja Navidad' retrata unas fiestas inglesas típicas que han calado en el imaginario colectivo para llegar a convertirse en la Navidad por antonomasia. Con mucho humor y también mucha melancolía, Irving va desgranando las costumbres de la Vieja Inglaterra en estas fechas, costumbres personificadas en El Señor, el padre de su joven amigo, que insiste en que todo se haga según la más estricta tradición. Un retrato que ayudó a propagar la celebración de la Navidad en Estados Unidos y desde entonces no han parado.

Se trata de un libro absolutamente encantador, no sólo por la divertida y evocadora prosa de Washington Irving, también por los dibujos originales de Randolph Caldecott que ayudan a introducirnos aún más en el ambiente festivo. Soy poco navideña, ya os lo he dicho, pero tampoco soy de piedra así que me ha resultado bastante fácil dejarme llevar por la felicidad que emana de estas páginas. Una Navidad vieja, sí, pero una Navidad que todos queremos, llena de amor y felicidad.

El Paseo Editorial
Traducción: Óscar Mariscal
ISBN: 978-84-945509-8-0
128 páginas
16,95 euros

Más información | Ficha en El Paseo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio