'Winesburg, Ohio' de Sherwood Anderson

'Winesburg, Ohio' de Sherwood Anderson

Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson es uno de esos libros de los que había escuchado hablar mucho pero nunca me había decidido a leerlo. Hasta ahora, claro. Cuando cayó en mis manos la edición bilingüe de Palabrero Press no pude resistirme. Eso sí, hay que aclarar que esta edición, además de estar en inglés con su correspondiente traducción al español es una selección, es decir, que sólo recoge algunos de los relatos que forman este libro coral.

Catorce relatos en total, que toma como hilo conductor al personaje de George Willard, un muchacho que quiere ser reportero y escritor y que recoge información sobre los personajes de este pueblo que parece ser todo un microcosmos. Un pueblo que parece haber quedado congelado en el tiempo, con sus integrantes y sus calles polvorientas, listo para que paseemos por él maravillados.

Y es que Winesburg, Ohio, parece concentrarse una serie de personajes que es inevitable que nos roben el corazón. Una mirada a la América profunda, a los comienzos del siglo XX en un país que está despertando y que, tal y como ocurre con los protagonistas de estas historias, aún no son demasiado conscientes de lo que son capaces.

El amor, la soledad, las relaciones familiares, los oscuros secretos que guardamos en nuestro corazón, inofensivos algunos, aterradores otros, todo ellos forma parte de estos catorce relatos. Son estas pequeñas historias, estos retazos de vida los que nos van mostrando poco a poco la ciudad, los que la dotan de alma y que hacen que sea un lugar inolvidable.

El estilo de Sherwood Anderson es engañosamente sencillo. Su narración pausada, sus descripciones sobrias y su habilidad para contar toda una vida en apenas unas líneas nos ha dado uno de los testimonios más hermosos sobre un mundo que ya no existe. Una ciudad congelada en el tiempo que sólo es accesible a través de las páginas de este libro.

'Winesburg, Ohio' es una lectura melancólica y poética, una incursión a los pensamientos de unos seres humanos que cuesta creer que no existan más allá del papel. La cuidada edición de Palabrero Press, además, que nos permite disfrutar de la narración en su idioma original suma puntos, desde luego. Un clásico del siglo XX que se ha ganado su puesto a pulso.

Palabrero Press
Traducción: Anna García
ISBN: 9789491953019