'Wylding Hall (La mansión)' de Elizabeth Hand

No pierdo la oportunidad de leer historias de terror, historias con espectros, con casas encantadas y ambientes tenebrosos. Dame una novela que contenga alguno de estos elementos y ya me tienes medio convencida. Si, además, tiene aires de música folk como este Wylding Hall de Elizabeth Hand seré totalmente vuestra en menos de lo que se tarda en enseñarme el libro. Garantizado.

Windhollow Faire es un grupo de música folk de esos que proliferaron en los años setenta. Uno de tantos, podríamos decir, si no fuera porque Julian Blake, su cantante, desapareció sin más durante su estancia en Wylding Hall, una antigua mansión perdida en el campo inglés. Una banda que a golpe de misterio se ha convertido en mítica, con un último álbum grabado en la mansión y con el mismo nombre que los encumbró a lo más alto de la música folk. Y es que Wylding Hall se convirtió en un lugar de peregrinación para los seguidores de la banda... y un lugar para no volver para ellos.

Ahora, años más tarde, los integrantes de la banda y su manager irán contando su propia versión sobre lo que vivieron en aquel verano en el campo. Versiones que se contradicen, historias que hablan de un secreto oscuro y aterrador, de bandadas de pájaros y, sobre todo, de una joven misteriosa que fue quien lo cambió todo. Una historia que se va construyendo con cada documento, con cada confesión, hasta hacernos comprender qué es lo que sucedió durante aquel verano en Wylding Hall.

'Wylding Hall' es una novela brillante, se tome por donde se tome. A pesar de ser una novela corta, está tan bien escrita, el misterio es tan grande y la atmósfera tan opresora y, en definitiva, tenebrosa, que una no puede dejar de leer sin sentir un escalofrío en la espalda. Es también, además, una oda a la música folk, a esa que nos transporta a otro lugar, misterioso y mágico, pero capaz de albergar siniestros horrores imposibles de imaginar. Esto junto a la construcción a base de testimonios de los protagonistas da lugar a una obra redonda.

No en vano es la novela ganadora del Premio Shirley Jackson 2016 y os aseguro que merece la pena cada página de ella. Es la primera vez que leo algo de esta autora, pero su apabullante lista de premios y novelas e historias de terror y misterio me hacen preguntarme la razón. Eso sí, conseguir sus libros no es nada fácil, ni siquiera en inglés, así que tendré que buscar bien a ver qué está disponible.

'Wylding Hall' es una historia que te atrapa y te revuelve los pulmones. Es un ejemplo clarísimo de cómo se puede escribir una novela de terror brillante sin que haya una gota de sangre y es la atmósfera de este libro, sobrenatural y mágica, lo que hace que no puedas parar de leer. Una muestra del que el gótico sobrenatural no está muerto, por mucho que digan. De lo mejor que he leído últimamente del género, sin ninguna duda.

Berenice
Colección: Poe
Traducción: Óscar Mariscal