Compartir
Publicidad

'Lo inesperado cuando se está esperando', parodia de la biblia de la embarazada

'Lo inesperado cuando se está esperando', parodia de la biblia de la embarazada
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo os hablaba de una guía sobre el embarazo que se había bautizado como "La Biblia del embarazo", y es que se trata de una referencia conocida casi por todos aquellos que se asoman al mundo de la paternidad. La obra era 'Qué se puede esperar cuándo se está esperando', a la que el libro que comentamos hoy da la réplica descarada y divertida: 'Lo inesperado cuando se está esperando', una parodia de Mary K. Moore.

Se trata de una obra diferente para los futuros papás, pero en especial para ellas, que abarca desde los intentos por quedarse embarazada a los primeros meses de vida del bebé. Todo en un tono bastante irreverente y humorístico, donde no encontramos la resolución médica a nuestras preguntas (ni siquiera un consuelo a nuestros miedos) sino una exposición de síntomas o consejos absurdos de modo bastante deformado y caótico.

Es más, si no queremos acabar ofendidos por lo que leemos, más vale que nos dejemos de seriedades y nos preparemos para recibir, porque la autora carga contra cualquier modo de llevar adelante el embarazo y la maternidad, sin dejar títere con cabeza. Sea cual sea tu estilo, va a salir lo peor de él (menos mal que también sale lo peor de los demás) y, entre burlas y veras, nos pondrá frente a algunas verdades que no nos apetece reconocer.

La autora se encarga de recordar al principio de la obra que las 40 semanas de embarazo no son 9 meses, algo que las mujeres descubrimos perplejas y asustadas cuando hacemos cuentas durante el embarazo. Pues bien, partiendo de esa verdad desconocida empieza a destapar otras que la idealización o los tabúes han procurado ocultar. Y afronta sin eufemismos síntomas, preguntas y situaciones absurdas durante el embarazo, pasando después al contacto con el bebé y otras mamás recientes.

La estructura de 'Lo inesperado cuando se está esperando' avanza por capítulos cuyos títulos ya nos dan idea de que no hay que tomarse nada en serio. Los capítulos 1 a 9 se ocupan del embarazo y el parto: "Es oficial: tu vientre tiene el control", "El primer trimestre. El largo camino hacia el bañador, alejándote del bikini", "Prepararse para la invasión en casa: no estás tan preparada"...

Los capítulos 10 a 21 tratan de los seis primeros meses con el bebé y la posibilidad de un hermanito, con títulos como: "No puedo creerme que hayas salido por ahí", El cuarto mes: ahora que el bebé puede sonreír a la gente tú ya no existes" o "Enfermedad y cansancio (del bebé, no hablamos de ti)"...

Además, entre los distintos epígrafes que componen cada capítulo, encontramos, de nuevo parodiando a 'Qué se puede esperar cuando se está esperando', las supuestas preguntas que formulan madres preocupadas seguidas de las respuestas rotundas y burlescas que desmontan cualquier ápice de seriedad.

En un lenguaje cercano y lleno de referencias contemporáneas a personajes, empresas, productos o métodos milagrosos falsos relacionados con la maternidad y la crianza, se hace difícil encontrar a la madre que "está enamorada en secreto de la maternidad", la autora, Mary K. Moore. Ella ha sido editora y redactora de una serie de publicaciones en Nueva York, como Cosmopolitan, Glamour o Marie Claire, y es ese toque superficial y descarado, a lo "Sexo en Nueva York", lo que hace que éste sea un libro para pasar un rato divertido, también leyéndolo a trompicones y abriéndolo al azar, que a veces es la única manera en que las mamás recientes podemos leer.

'Lo inesperado cuando se está esperando' está publicado por Editorial ViaMagna (en el sello Infinity). Desde aquí podéis echarle un vistazo al primer capítulo (pdf.), os lo recomiendo si tenéis ganas de mirar el embarazo y la maternidad desde un punto de vista diferente.

Editorial Via Magna 271 páginas PVP: 14'95 euros ISBN: 978-84-92688-68-5

Sitio Oficial | ViaMagna En Papel en Blanco | 'Qué se puede esperar cuando se está esperando', guía sobre el embarazo, 'Qué se puede esperar cuando se está esperando' (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio