Compartir
Publicidad

Centenario de la muerte de Alfred Jarry

Centenario de la muerte de Alfred Jarry
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El pasado primero de noviembre se cumplieron cien años de la muerte de Alfred Jarry (1873-1907), uno de los mayores heterodoxos que ha dado el siglo XIX. Su breve existencia estuvo dominada por la poderosa influencia que ejerció el surrealismo sobre él desde muy joven, llevándole a subvertir los cánones de la dramaturgia y la filosofía de una forma tan provocadora como genial.

La consagración le llegó a los 23 años con la obra que demolió las fronteras entre la comedia y la tragedia, Ubú Rey. Esta irreverente y bufonesca parodia del Macbeth de Shakespeare nos presenta al orondo, glotón, cobarde, incompetente y sanguinario Padre Ubú, al que la arpía de la Madre (¡Mardre!) Ubú convence para que asesine al rey y tome su lugar, seduciéndole con la promesa de una capelina nueva y de comer callos todos los días.

Lo alto se entremezcla con lo bajo, nobles príncipes se enfrentan con un patán obsesionado con las "phynanzas" de su reino en una mezcla iconoclasta que causó escándalo en su época (sólo fue representada dos veces en vida de Jarry) y abrió la senda a un nuevo tipo de teatro que encabezaría el absurdo de Ionesco.

No contento con volver del revés el género del alto coturno, Jarry acuñó su propia corriente filosófica: la patafísica. El objetivo de la patafísica es simple: Estudiar las soluciones imaginarias y las reglas que rigen las excepciones. En un mundo que es constante absurdo sólo lo excepcional es manifestación de un orden, luego indicio de una regla. Pero que pueda haber una regla en este caos es ya algo excepcional de por sí. La patafísica, por lo tanto, se enrosca en sí misma como la espiral que ciñe la regia panza de Ubú.

Desde 1948 existe un Colegio de la Patafísica que ha contado entre sus ilustres y meritorios miembros a Ionesco, Boris Vian, Jean Genet, Joan Miró, Umberto Eco o Fernando Arrabal.

Más Información | Alfred Jarry en EPdLP, Patafísica.net

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio