Compartir
Publicidad

Christopher Marlowe será reconocido como autor de 'Enrique VI'

Christopher Marlowe será reconocido como autor de 'Enrique VI'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Que "negros" insignes ha habido toda la vida en la historia de la literatura (y del arte en general) es algo consabido. Pero hay veces que lo que comienza como una leyenda estrambótica termina saliendo a la luz y ni los más grandes autores parecen ser inocentes de esta práctica. Hoy toca hablar del caso de William Shakespeare, el famoso bardo, que siempre ha tenido la sombra sobre su genuina autoría presente.

Todo parece indicar que su trilogía sobre 'Enrique VI' (Partes 1, 2 y 3) no son obra exclusiva suya sino que fue coescrita nada menos que por Christopher Marlowe. Así se atreve a confirmarlo Oxford University Press, que prepara una nueva edición del drama sobre el rey inglés en la que acreditarán a Marlowe como coautor junto a Shakespeare.

La resolución se ha dado gracias al análisis profundo de los textos de la trilogía y sus correspondencia con el estilo de Marlowe, fallecido el año anterior a la publicación de la obra (hay teorías que apuntan a que fingió su propia muerte). Los resultados preliminares y posterior análisis parecen haber dado suficiente evidencia como para que la Universidad de Oxford, que ya tiene historial de buscar al "segundo autor" en otras obras de Shakespeare, acrediten al predecesor de este.

Sobre la naturaleza de la colaboración no se sabe nada, pero la teoría en la que más se trabajan es en la del método de trabajo habitual en el mundo del teatro por aquel entonces —y que no es muy distinto al que se hace en otros artes como el cine—. Es decir, el de la división de trabajo: uno se encarga del argumento y la historia en sí y otro se encarga de escenificar y trasladarlo al guión.

Gary Taylor, editor general de Oxford, asegura que está claro que 'Enrique VI, Parte 1' tiene más Marlowe que Shakespeare, mientras que la Parte 3 es precisamente al contrario. Sobre la Parte 2, sin embargo, no parece tenerlo tan cristalino. Parece que con esta nueva edición se da alas a unas teorías que surgieron entre los estudiosos del bardo durante el siglo XVIII y que han cobrado nuevas fuerzas con los años.

Vía | NYT
En Papel en Blanco | Cómo los libros los escribimos entre todos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos