Compartir
Publicidad

Diccionario Literario: dramatis personae

Diccionario Literario: dramatis personae
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

'Dramatis personae' es una expresión latina que designa la lista de personajes de una obra teatral. Es decir, designa el elenco total de personajes que intervienen en el drama, y se literalmente significaría "las máscaras de la acción".

Proviene del latín "dramatis", genitivo de "drama", que a su vez proviene del griego δράμα con el significado de "acción". "Personae" es el plural de persona, que procede del griego πρόσωπον ‘cara’, referido a la máscara del actor.

En la obra escrita, las dramatis personae o listado total de personajes aparece al principio de la obra, y después puede repetirse delante de cada acto con los personajes que intervengan. Habitualmente, las representaciones teatrales incluyen en el cuadernillo de mano las dramatis personae junto al elenco de actores que representa cada papel.

La imagen que encabeza esta entrada corresponde a las dramatis personae del primer acto de 'De cuándo acá nos vino', de Lope de Vega, manuscrito digitalizado por la Biblioteca Nacional.

En Papel en Blanco | El proceso de comunicación en el teatro, Texto y espectáculo en el teatro: la Semiología dramática, Diccionario Literario

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio