Compartir
Publicidad

El teatro de 'Estudio 1' vuelve a TVE con 'La viuda valenciana'

El teatro de 'Estudio 1' vuelve a TVE con 'La viuda valenciana'
Guardar
4 Comentarios
Publicidad


Uno de los programas más míticos de la Televisión Española es Estudio 1, un espacio que consistía en las retransmisiones de obras de teatro. Estrenado en 1965 con La rosa de los vientos, se mantuvo veinte años en antena de manera ininterrumpida, haciendo audiencias millonarias (claro que, por entonces, las teles sólo tenían dos canales, los que hoy conocemos La 1 y La 2).

Desapareció en los 80 y en el 2000 volvió a la parrilla con la obra de J. B. Priestley, ‘Yo estuve aquí antes’, y la voluntad de emitirse una vez al mes. Con el tiempo, los buenos propósitos quedaron en agua de borrajas y las emisiones se fueron dispersando hasta que en Agosto de 2006 se emitió la última obra, ‘Alexis’ (repetida en 2009 como homenaje al fallecido actor Fernando Delgado).

Ahora TVE vuelve a levantar el talón con La viuda valenciana, una comedia de Lope de Vega, adaptada y dirigida por Carlos Sedes y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Fran Perea. La obra narra la vida la joven viuda Leonarda, una mujer hermosa y rica que rechaza a todos los hombres que la pretenden hasta que conoce al apuesto Camilo, del que se queda prendada.

Según Pere Roca, máximo responsable de Cultural.es, canal de RTVE dedicado a la cultura, señaló que la idea es “recuperar Estudio 1, una vez al trimestre, pero adaptado al siglo XXI”. La viuda valenciana será uno de los platos fuertes para el lanzamiento de Canal Cultura, actualmente en pruebas. Roca anunció la posibilidad de que la obra se difunda “por cualquier otro canal de la corporación RTVE” y anticipó que ya están trabajando en otros dos proyectos, aunque evitó destapar el nombre de las obras en cuestión.

Estamos pues ante una gran noticia para los amantes del teatro. A pesar de mi juventud, recuerdo perfectamente algunas de las retransmisiones teatrales que tanto le gustaban a mi abuela y creo que el audiovisual puede ser un vehículo muy interesante para acercar el teatro a la gente que no le gusta o que, más bien, aún no saben que les gustaría. Os mantendré debidamente informados cuando haya más noticias, como cuándo será el estreno de La viuda valenciana o cuáles serán las siguientes obras.

Vía | ¡Vaya tele!
Más Información | RTVE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio