Compartir
Publicidad

'Hamlet', de William Shakespeare, en edición ilustrada

'Hamlet', de William Shakespeare, en edición ilustrada
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Decir a estas alturas que me gustan los libros ilustrados puede parecer una obviedad, pero me reitero. Soy tremendamente fetichista en lo que a libros se refiere, y más de una vez he comprado títulos que ya tengo porque la edición me ha parecido especialmente bonita. Justo esto es lo que me ha pasado con Hamlet, de William Shakespeare, que ya andaba por casa en una edición bastante corriente. Vi la edición de Nórdica Libros y no me pude contener: una edición preciosa, en formato medio, e ilustrada por Javier Zabala. Así que nada, otro que se viene para casa conmigo.

Creo que hablar del argumento de ‘Hamlet’ puede resultar algo obvio, pero ahí vamos por si acaso hay algún rezagado. Hamlet, príncipe de Dinamarca, tiene una existencia feliz y pacífica, hasta que su padre muere asesinado. El fantasma de éste se le aparecerá una noche para informarle de la terrible verdad: el asesino es su propio hermano, Claudio, que además se ha casado con su esposa, Gertrudis, y ostenta la corona de Dinamarca. Hamlet jurará venganza y en su locura arrastrará al resto de personajes al infortunio. Más que clásico, inmortal.

Venganza, amor, locura, traición, todo junto en una espiral de violencia que ríete tú de las películas de acción. Una venganza engendra otra venganza, y en esta obra los personajes no se andan con remilgos. Una tragedia con mayúsculas, estremecedora, capaz de resistir el paso del tiempo.

No soy yo muy de leer obras de teatro, pero parece que con Shakespeare se pueden hacer excepciones. Las obras de teatro nacen con la firme intención de ser representadas, y siempre se pierde algo con la simple lectura. Aún así, en este caso se puede (y se debe) hacer una excepción. No es lo mismo leer una edición normalita que leer una edición ilustrada, y mucho más si las ilustraciones son como las que podemos encontrar en este libro. Apenas siluetas, transmiten a la perfección la fiereza de la historia.

Ilustración de Hamlet

Javier Zabala, el encargado de ilustrar esta edición, nació en León en 1962. Ilustrador de más de sesenta libros para importantes editoriales de todo el mundo, sus obras han sido expuestas en numerosas ocasiones. En 2005 recibió la mención de honor de los Premios de la feria internacional del libro infantil y juvenil de Bolonia, por su libro D. Quijote, y ese mismo año recibirá el Premio Nacional de Ilustración por El soldadito Salomón.

Poco se puede decir de Wiliam Shakespeare que no se haya dicho antes. Genio incontestable, sus obras son símbolos del teatro internacional, y los temas que trata son eternos. Durante mi adolescencia tuve una época de fervor casi religioso por todo lo que rodeara al autor (supongo que algo de culpa tuvo Kenneth Branagh, no lo voy a negar…), aunque reconozco que ya se me ha pasado. Siempre preferí las comedias a las tragedias, pero es un hecho que es en estas últimas donde alcanza mayores cotas de genialidad.

De ‘Hamlet’ en concreto hay doscientas mil versiones cinematográficas diferentes, desde Los Simpsons hasta la poco conocida de Franco Zeffirelli, que a mí me gusta bastante, a pesar de su uso y abuso del zoom, pero eso es otra cuestión. Resulta curioso ver como esta obra nunca pasa de moda y puede actualizarse de mil maneras distintas. La corrupción moral en torno a la que gira la obra está de plena actualidad, y no hay más que poner un rato la televisión para darse cuenta.

Recomiendo vivamente esta edición de ‘Hamlet’, si podéis echadle una mirada. Los de Nórdica están haciendo muy buen trabajo, tanto con los libros ilustrados como con los títulos en general. La única pega que le veo a este libro es el precio, 29’50 euros, algo elevado, que hace que las personitas como yo, que tienen serios problemas de control a la hora de comprar libros, lleguen a casa con la visa temblando después de una inocente visita a la librería. Pero sin duda alguna, es un ejemplar que merece la pena estar en cualquier vitrina que se precie. Y, por supuesto, leerlo y hojearlo de vez en cuando, que una nunca se cansa de ver ilustraciones.

Este es el espacio de la noche, apto a los maleficios. Esta es la hora en que los cementerios se abren y el infierno respira contagios al mundo. Ahora podría yo beber caliente sangre, ahora podría ejecutar tales acciones, que el día se estremeciese al verla. Pero, vamos a ver a mi madre… ¡Oh! ¡Corazón! No desconozcas la naturaleza, ni permitas que en este firme pecho se albergue la fiereza de Nerón. Déjame ser cruel, pero no parricida. El puñal que ha de herirla está en mis palabras, no en mi mano; disimulen el corazón y la lengua, sean las que fueren las execraciones que contra ella pronuncie, nunca, nunca mi alma solicitará que se cumplan.

Nórdica Libros
Colección: Ilustrados
149 páginas
ISBN: 978-84-92683-13-0
29’50 euros

Más información | Nórdica Libros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio