Compartir
Publicidad

Texto y espectáculo en el teatro: Alonso López Pinciano

Texto y espectáculo en el teatro: Alonso López Pinciano
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hoy quería detenerme en unas palabras del humanista Alonso López Pinciano, que en su 'Philosophía Antigua Poética', publicada en Madrid en 1596, nos dejó un referente de la estética literaria española en el siglo XVI.

En una obra de teatro la palabra puede tener un papel más o menos importante, en algunas ocasiones, fundamental, aunque se dan casos en que la palabra ni siquiera aparece como elemento constitutivo de la representación.

La importancia del espectáculo, del oficio de actores, de los decorados sobre el escenario, se hace patente en estas palabras:

En haziendo el poeta el poema actiuo, luego lo entrega a los actores para que hagan su oficio; de manera que, como muerto el enfermo, espira el officio del medico y empieça el del clérigo, hecho el poema actiuo, espira el oficio del poeta y comiença el del actor, el qual está dividido en las dos partes dichas, en el ornato o en el gesto y ademán; y, si no lo entendéys agora, escuchad: ornato se dize de la compostura del teatro y de la persona, y ademán aquel movimiento que haze el actor con el cuerpo, pies, braços, ojos y boca cuando habla, y aun quando calla algunas vezes.

Mediante una ingeniosa comparación se equipara el oficio del poeta con el del médico, que cuando muere el enfermo cede su puesto al clérigo. De ese modo cuando el escritor acaba su tarea empieza la del actor, y aún más diríamos de todo un complejo de elementos que en la actualidad la Semiología dramática intenta abarcar en toda su extensión.

Tradicionalmente, la historia de la literatura, incluso las historias del teatro, se han limitado al texto escrito. Afortunadamente, se tiende cada vez más a escribir la historia del teatro desde una perspectiva espectacular.

Porque la palabra (ya escrita, ya oral), no es nunca el único elemento a tener en cuenta en una obra dramática: el teatro es, además de literatura en la mayoría de las ocasiones (literatura dramática), espectáculo, y tal vez por ello se eleve en el más complejo de los géneros literarios y el que conlleva una recepción más dinámica.

En Papel en Blanco | XXXII Festival de Teatro Clásico de Almagro, El Festival de Teatro Clásico de Almagro, indispensable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio