Compartir
Publicidad

Un estudio sitúa 'La Celestina' en Sagunto

Un estudio sitúa 'La Celestina' en Sagunto
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Las teorías que intentan explicar los entresijos de las novelas, comedias y demás obras de creación medieval (y posterior) siempre me fascinan. En este caso ha surgido un estudio, realizado por Manuel Cervera, que asegura que ‘La Celestina‘, atribuida a Fernando de Rojas, transcurriría en Sagunto y no en Salamanca, como popularmente se cree (aunque no es la única ciudad donde se suele situar la historia).

El caso es que Cervera ha hallado similitudes entre el famoso texto y un proceso criminal sucedido en Sagunto en 1427. En dicho proceso, el único que se conserva al completo del Reino de Valencia, se juzgó a Úrsola Vilarroya y su amante Joan Argent junto a demás cómplices por el intento de asesinato del marido de Úrsola. Una historia llena de celos, traiciones y alcahuetería que bien podría haber inspirado un libro.

Cervera ha escrutado al máximo ‘La Celestina’ y ha hallado muchas similitudes entre las descripciones de lugares de la obra y sitios que aún se conservan en el casco histórico de Sagunto, así como expresiones y referencias que harían muy difícil situar el libro fuera de la zona de Valencia. Como ya he dicho no es la primera vez que se investiga la ambientación de la tragicomedia del siglo XV, y dudo que sea la última, pero de entre todas las teorías que hay esta me parece la más fascinante.

PD. Con lo que me gusta a mí pasear por el Huerto de Calixto y Melibea en Salamanca…

Vía | EMV
En Papel en Blanco | Los títulos de ‘La Celestina’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio