Compartir
Publicidad

XXXII Festival de Teatro Clásico de Almagro

XXXII Festival de Teatro Clásico de Almagro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Festival de Teatro Clásico de Almagro de 2009 celebra, en su 32ª edición, el cuarto centenario de la publicación de Arte nuevo de hacer comedias, de Lope de Vega. Obra capital de la literatura áurea, se trata de un ensayo en verso en el que Lope teoriza sobre la nueva composición teatral en clara confrontación con los preceptos aristotélicos, y que leyó ante la Academia de Madrid en 1609 para defender su teatro frente a los críticos puristas.

La bellísima ciudad de Almagro (Ciudad Real) alberga este Festival Clásico cada verano y, a base de sus excelentes programaciones, ha ido conquistando un lugar de honor en el mundo de la representación teatral. Cada año ofrece un gran número de piezas clásicas y no sólo dirigidas por grandes maestros, sino que es un festival que destaca por dar cabida a propuestas menos conocidas pero tanto o más interesantes que las más apoyadas económicamente. La presente edición comenzó el pasado 2 de julio y acaba el próximo día 26. Quizá sea un poco tarde para informaros e invitaros a ir, pero nunca es tarde si la dicha es buena. La ciudad cuenta con una serie de lugares emblemáticos donde se escenifican las obras: el Teatro Municipal, el Hospital de San Juan, la Antigua Universidad Renacentista de Almagro, el Patio de Fúcares y un buen número de iglesias y otros representativos lugares, entre los que destaca por encima de todos el maravilloso Corral de Comedias.

Este año, como no podía ser de otra manera, el festival gira alrededor de la figura de Lope de Vega. Del 3 al 7 de julio la Compañía Micomicón representó una de las propuestas más importante de esta edición, Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, bajo la dirección de Laila Ripoll y Mariano Llorente. No faltarán a la cita otras de sus grandes obras, como El perro del hortelano (de la Compañía Asociación Amigos del Teatro y bajo la batuta de Carmen Ocaña), Gatomaquia (de la compañía uruguaya La Cuarta), La dama boba (de Pie Izquierdo) o El Caballero de Olmedo (del Teatro Corsario y dirigida por Fernando Urdiales). Además, habrá cuatro versiones diferentes de Fuenteovejuna, entra las que destacan las propuestas de Megisto Teatro, de Cuba, y, sobretodo, la de la compañía nipona Ksec Act, que será representada en japonés con subtítulos en castellano.

Cómo no, también podremos ver un buen número de representaciones de otros grandes clásicos como Calderón, Tirso de Molina o Shakespeare. De este último Animalario presentará su Tito Andrónico, que me encantaría poder ver. No puedo dejar de citar otra de las propuestas que más me han llamado la atención, como el Auto de los Reyes Magos (la primera obra de teatro en lengua castellana), una coproducción del teatro de la Abadía y la Compañía Nao D´amores, cuya dramaturgia y dirección corren a cargo de Ana Zamora, con texto en castellano antiguo, o la versión teatral del Quijote del Teatro de la Juventud del Fontanka de San Petesburgo, en ruso y subtitulado a nuestro idioma.

El Festival de Teatro Clásico de Almagro no es sólo un montón de representaciones de pago, ya que sus organizadores y todo el pueblo de Almagro se vuelcan en una oferta que va mucho más allá: al más puro estilo castellano, los gigantes y cabezudos recorrerán las calles y otras pequeñas compañías de teatro harán las delicias de grandes y pequeños con sus números callejeros, sin olvidar los cursos gratuitos y exhibiciones de esgrima. Los niños y sus familias tienen un espacio reservado en el Teatro en familia, donde podrán disfrutar de El bosque encantado con títeres de guante y del taller de marionetas.

Y para acabar os dejo la radioficción de El perro del hortelano, adaptada por el poeta Juan Carlos Mestre y llevada a cabo el equipo de Radio Nacional de España, los días 10 y 11 de julio en el Corral de Comedias de la ciudad almagreña.

Sitio Oficial | XXXII Festival de Teatro Clásico de Almagro Más información | Web del Ayuntamiento de Almagro En Papel en blanco | Almagro, ombligo del teatro clásico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio