Compartir
Publicidad
'Venezia': La serenísima en los ojos de David Pintor
Viajes

'Venezia': La serenísima en los ojos de David Pintor

Publicidad
Publicidad

'Venezia' es un cuaderno de viaje del ilustrador David Pintor, pero algo atípico. Publicado por la editorial Kalandraka, recorre una treintena de espacios,a Piazza di San Marco, a Ponte Rialto, pasando por Campo della Magdalena, pero de una forma única y original.

De David Pintor y sus cuadernos de viajes ya os hablamos en ocasión de 'Barcelona'. Entonces decíamos que estábamos ante un pequeño libro ilustrado que, si bien buscaba reunir al lector con los lugares emblemáticos de la Ciudad Condal, también permitía a su autor, David Pintor, echar a volar la imaginación y recrear una Barcelona de fantasía donde puede pasar cualquier cosa.

Así pues, 'Venezia' es un cuaderno que sigue el mismo camino. Nos dice el autor:

Me he perdido en Venecia, pero ¿ hay algo más mágico que perderse aquí? En el cielo veo una bandada de palomas, por lo que no debo de estar muy lejos de la plaza de San Marcos. Los gatos venecianos me guían por los canales y siento que la realidad va quedando fuera de este laberinto q ue se disfraza de ciudad.

En los paseos de Pintor reconocemos La isla de Burano, el puente de Rialto, el Campo San Polo, la plaza de San Marcos... cae el sol sobre Venecia, desde sus edificios más emblemáticos hasta los rincones más desapercibidos, pasando por sus encantadoras plazas. David Pintor está ahí para captar con su lápiz y su paleta de colores cómo la luz languidece. Pero la mirada que nos ofrece está tocada por una suerte de magia que hace que las sombras fluyan sobre el agua de los canales, que los balcones y las terrazas dancen sobre los tejados.

La bicicleta que el ilustrador utiliza para desplazarse, y que ya era su vehículo para visitar Barcelona, hace aquí las veces de góndola y surca con ella las calles inundadas, dejando tras de si el Palacio Ducal, el puente de Storto... Y en ese agradable paseo, no encuentra mejor compañía que la de las palomas, que le llevan en volandas; o los gatos, que observan con curi osidad todo cuanto plasma en las hojas de su libreta.

David Pintor establece una conexión muy personal con las ciudades que visita. Al igual que en la anterior Barcelona, lo único que el autor retrata es la ciudad en sí, su arquitectura, sus paseos, sus alturas, y los animales que en ella habitan, los gatos, las palomas, los peces de los canales en este caso... El artista y la propia ciudad,** a solas, como si estuviera deshabitada** de gente, y sólo hubiera quedado nuestro autor y sus amigos con alas o a cuatro patas. De esta manera, el lector puede participar de esa relación próxima, alejada del turismo masificado que nos impide, por lo común, tener esa misma experiencia de forma real.

David Pintor es humorista gráfico, ilustrador y pintor. Ha recibido, entre otros, los premios Andersen 2015 (Italia) y Nami Island 2013 (Corea), el premio de la Society of News Design, el Pura y Dora Vázquez de ilustración, el Premio Internacional Clermont Ferrand de cuadernos de viaje , el Pre mio Ilustrador del Año Città del Sol y el 2º Premio de la Feria del Libro de Sharjah (Dubai) por las ilustraciones de “Alma naque musical”. Además, ha sido finalista de los CJ Picture Book Awards (2011) e incluido en la lista The White Ravens (2009, 2011 y 2014). Su obra ha sido seleccionada en varias ediciones de la Bienal de**** Ilustración de Bratislava y de la Feria Internacion al del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

Para el autor, es muy importante esta forma de expresión que aúna la experiencia visual con la imaginación: "Igual que un poeta se expresa con la palabra, o un bailarín lo hace con la danza, el dibujo es el lenguaje con el que a mí más me gusta comunicar lo que siento".

Venezia david pintor

La única vez que he estado en Venecia, tuve la suerte de disfrutarla durante su carnaval, ocasión en la que aún está más bella de lo habitual. Este álbum me ha devuelto por un momento a recorrer esos canales de nuevo, y me han dado ganas de volver ahí, a perderme por sus callejuelas, como David Pintor en este cuaderno.

'Venezia'
David Pintor
Kalandaraka, 2017.
Tapa dura, color. 64 pgs. 16€
(Contiene cuatro láminas con ilustraciones interiores) ISBN: 978-88-95933-75-7
Cómpralo en Amazon aquí

Más información | Ficha en Kalandraka
Web del autor | David Pintor

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio